cartera@eluniversal.com.mx
El exdirector general de Banamex, Manuel Medina Mora, falleció la madrugada de este miércoles en la Ciudad de México, a causa de Esclerosis Lateral Amiotrófica, informó el grupo a EL UNIVERSAL.
En 2017, dio a conocer que le fue diagnosticado Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurológica progresiva.
Con una trayectoria de más de 45 años en el sector financiero, en la década de los 90, Medina Mora estuvo a cargo de la privatización de la firma, hoy conocida como Citibanamex, la cual dio origen al Grupo Financiero Banamex-Accival.
Ante la compra de Banamex por Citi en 2001 por 12 mil 500 millones de dólares, Medina Mora estuvo a cargo de gran parte de la nueva estructura del grupo, y en 2014 tomó la dirección de Citigroup en América Latina.
También se desempeñó como gerente general y presidente de América Latina en el Banco de Chile. Fue director general de Banamex de Citigroup Inc. de 2001 a 2010.
En junio de 2015, Medina Mora dejó la copresidencia de Citigroup y la dirección de la banca de consumo global de la firma.
Perfil. Desde 1971, Manuel Medina Mora comenzó su trayectoria en Banamex a los 21 años en el área de banca corporativa.
A partir de entonces vivió momentos históricos del sector bancario en México.
Medina Mora fue licenciado en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana y también estudió una maestría de la Escuela de Negocios de la Universidad Stanford, en Estados Unidos.
De larga trayectoria en Banamex, en 1990 dirigió la privatización del Banco Nacional de México, la cual dio origen al Grupo Financiero Banamex-Accival en 1991, en el que se desempeñó como vicepresidente y responsable de estrategia y desarrollo corporativo hasta 1996, para tomar el cargo de director general hasta 2001.
En 2000, encabezó la oferta de compra que hizo Banamex por Bancomer, la cual no tuvo éxito.
Un año después, dirigió a Banamex durante su proceso de venta al grupo financiero Citigroup, por 12 mil 500 millones de dólares.
A partir de ahí, fue director de Banamex para Citigroup y también tuvo el cargo de la filial en América Latina de la firma estadounidense.
En enero de 2013 fue designado copresidente de Citigroup.
Un año después, ante el escándalo del fraude que sufrió el banco por la empresa de servicios petroleros Oceanografía, Medina Mora fue destituido de los cargos como presidente del Consejo de Administración y de Banamex.
Después, en junio de 2015, Medina Mora dejó la copresidencia de Citigroup, así como la dirección de la banca de consumo global.