En los nueve años de operación de la herramienta Soy Usuario --que conjuntamente está en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)-- las principales quejas que se atendieron fueron las siguientes:
Problemas con internet con 43.6%, fallas en la telefonía móvil con 36.6%, problemas con telefonía fija 12.9% y dificultades con televisión de paga 6.9%.
En cuanto a las causas por las que se reportaron los problemas, principalmente fue por fallas en el servicio, en segundo lugar, cargos, saldos y bonificaciones y en tercer lugar casos relacionados con la portabilidad, es decir, cambios de una compañía a otra conservando el mismo número telefónico.
Otras de las quejas que se recibieron fueron en torno a las contrataciones, desbloqueo de equipos, publicidad o promociones, cambio de plan o paquete, garantía de equipos, accesibilidad, entre otros.
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En un comunicado, se informó que el 5 de julio de 2015 nació esta herramienta, tiempo en el que se recibieron 181 mil 304 inconformidades, lo que significó que hubo un incremento en el uso de la plataforma de 278%.
La Secretaría de Economía, el IFT y Profeco recordaron que “Soy Usuario es una herramienta de pre conciliación que permite interponer inconformidades en contra de los proveedores de servicios de telecomunicaciones cuando una persona usuaria considera que se han vulnerado sus derechos, permitiendo una respuesta ágil a sus problemáticas, en las que, además, cada interesado puede consultar el estatus de las mismas y darles un seguimiento puntual”.
Expusieron que el año de operación de la plataforma en la que más recibieron quejas fue en el 2020-2021 y 2021-2022.
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