Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
cartera@eluniversal.com.mx
La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá la facultad de hacer los Contratos Marco con proveedores del gobierno federal para comprar materiales, suministros y servicios.
Uno de los primeros contratos de ese tipo que pueden salir serán los relacionados con el Programa Sembrando Vida, a cargo de la Secretaría de Bienestar, para comprar y distribuir materiales para viveros, biofábricas y uso general.
Antes, esta facultad era de la Secretaría de la Función Pública. Para 2019, el presupuesto de materiales y suministros es de 331 mil 217 millones de pesos y para servicios generales de 260 mil 664 millones.
En el acuerdo, firmado por el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, se oficializó que Hacienda será la nueva encargada de promover, diseñar, elaborar, celebrar, suscribir y administrar los contratos marco que utiliza la administración pública federal para adquirir insumos, materiales y herramientas.
Sin embargo, dicho poder no será exclusivo de la Oficialía Mayor, ya que se establece que no se excluye la posibilidad de su ejercicio directo al titular de Hacienda.
Los Contratos Marco son una estrategia de contratación basada en un acuerdo de voluntades que celebra una dependencia o entidad de la administración pública con uno o más posibles proveedores.
A través de dichos contratos se establecen las especificaciones técnicas y de calidad, alcances, precios y condiciones que regularán la adquisición o arrendamiento de bienes o prestación de servicios.
Su objetivo es que las contrataciones se hagan de manera ágil y en las mejores condiciones.
Reforma. La nueva facultad que tendrá la Oficialía Mayor de Hacienda es parte de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mediante la cual se dotó a Hacienda para planear y conducir la política en materia de contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.
Ello con el objetivo de propiciar mejores condiciones de contratación conforme a principios de eficiencia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez.
La Oficial Mayor podrá auxiliarse de los servidores públicos adscritos a dicha unidad administrativa, que para tal efecto designe por oficio, a fin de ejercer las facultades que se le delegan, con excepción de la suscripción de contratos marco.