Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Monterrey.— La venta y la generación de facturas falsas en el país es de carácter perverso, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que por cada empresa que se dedica a ese ilícito surgen 40 o 50 más, afirmó la jefa del organismo, Margarita Ríos-Farjat.
Explicó que combatir ese ilícito es una tarea enorme, porque incluso a través de internet se venden facturas para justificar viáticos.
“Llegamos a un nivel de perversidad y de que nos acostumbramos a eso”, dijo en entrevista al término del 26 Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
“Ojalá y detectemos a todas las empresas que llevan a cabo esas prácticas, porque detectamos una y vemos que tienen entre 40 y 50 más, se van multiplicando, entonces es desesperanzador”.
Ríos-Farjat explicó que México se sostiene por los contribuyentes cumplidos y “quien no cumple, está viviendo a costa nuestra”.
“De verdad, mientras la evasión sea tan grande y las cifras sean tan espantosas se requiere la fiscalización”, expuso la funcionaria.
Más inversión. Por su parte, organismos empresariales expusieron que es necesario que en el Paquete Económico 2020 se considere un incremento a la inversión pública para continuar con obras de infraestructura que se requieren y que generarán crecimiento.
Los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, y de la Confederación Patronal (Coparmex), Gustavo de Hoyos, coincidieron en que las inversiones gubernamentales van a detonar proyectos del sector privado.
En el mismo evento, De Hoyos dijo que esperan que el gobierno mantenga la oferta de que se presentará un “presupuesto equilibrado” en materia de finanzas públicas, pero sin descuidar los programas sociales y lo que se va a ejercer en obra pública de infraestructura. Explicó que es necesario que no se abandonen los proyectos de infraestructura de menor tamaño.
A esta administración le toca formular ya un presupuesto de manera integral para 2020 a través de la Secretaría de Hacienda, y con ello deben sentarse las bases para generar un mayor crecimiento, afirmó el presidente de Coparmex.