El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, informó que el proyecto para obtener facturas instantáneas en compras con tarjetas en terminales punto de venta anunciado en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), está cancelado.

En conferencia de prensa, el directivo dijo que hasta el momento los banqueros no se han reunido con la nueva jefa del SAT, Raquel Buenrostro, para discutir si continúa el proyecto.

En noviembre pasado, la ABM y el SAT presentaron el proyecto, el cual buscaba que de forma voluntaria los contribuyentes que así lo desearan podían solicitar su factura instantánea al pagar con tarjetas, iniciativa que arrancaba en el primer cuatrimestre de este año.

“Ella [refiriéndose a Buenrostro] dijo que no le gustaba el programa y que lo iba a estudiar; nosotros lo tenemos cancelado. No va el proyecto, si el SAT no lo quiere y nosotros no estamos trabajando en él, lo tenemos cancelado, no hay proyecto de factura instantánea”, dijo el banquero.

A inicios de año, este proyecto generó confusión en redes sociales, ya que se tenía la percepción de que sería una medida de fiscalización del gobierno y que se aplicaría si los ingresos de los contribuyentes no coincidieran con sus gastos.

“Tenemos interés en escuchar sus puntos de vista; sin embargo, para la banca ese proyecto está totalmente suspendido, no estamos trabajando; lo que ella comentó es que está bajo análisis y mientras no tengamos oportunidad de dialogar con doña Raquel Buenrostro pues no estamos trabajando en ese proyecto, está suspendido”, explicó.

La ABM dijo que los bancos tienen listos 621 mil millones de pesos para financiar proyectos productivos en el país; sin embargo, hacen falta que las expectativas de crecimiento y la demanda de los clientes coincidan para que los bancos comiencen a dar créditos.

“Cuando haya mejores perspectivas en la economía la demanda va a regresar. Que coincidan expectativas de crecimiento con la demanda de clientes”, dijo el vicepresidente de la ABM, Enrique Zorrilla.

“Estamos más que abiertos y dispuestos a prestar y a contribuir con crédito a la actividad productiva, al consumo de corto y largo plazos”, dijo el vicepresidente de la ABM, Manuel Romo.

De la plataforma Cobro Digital (CoDi), la ABM añadió que se busca impulsar una mayor adopción entre los comercios de los pagos con códigos QR, factor para que más mexicanos cambien el efectivo por medios electrónicos.

No le entran a la rifa

El presidente de la ABM dijo que por regulación las instituciones financieras no pueden comprar boletos para sorteos, por lo que no participarán en la rifa del 15 de septiembre.

“Comprar boletos de rifas no está dentro de las actividades aprobadas dentro de la banca. No vamos a invertir en esos activos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses