NUEVA YORK. —Facebook enfrentó su día del juicio final cuando sus acciones se desplomaron el jueves durante su peor jornada bursátil desde la que la compañía empezó a cotizar en bolsa en 2012.
También fue uno de los peores días para una compañía en la historia de las Bolsas de Valores de Estados Unidos.
La caída de 19% en las acciones de Facebook representa la pérdida de 119 mil millones de dólares en el valor de mercado de la compañía, la mayor pérdida en una sola jornada en la historia del mercado. Como resultado, el valor neto del director general Mark Zuckerberg cayó alrededor de 16 mil millones de dólares.
Sin embargo, en una muestra del cómo el mercado ha tenido expectativas alcistas, el colapso sólo devolvió a las acciones de Facebook a su nivel de mayo pasado.
En ese momento, las acciones seguían recuperándose del golpe previo asestado por un gran escándalo de privacidad.
Facebook advirtió el miércoles que su crecimiento de ingresos se reducirá de manera importante, por lo menos, el resto del año, y que los gastos seguirán disparándose.
Las utilidades cubrieron el primer trimestre completo de la compañía desde que se dio a conocer el escándalo de privacidad de Cambridge Analytica. Pero los expertos atribuyeron la falta de crecimiento de usuarios principalmente a las normas de privacidad europeas que entraron en vigor en mayo pasado, y no al furor en torno al despacho de consultoría política vinculado al presidente Donald Trump, que accedió indebidamente a datos de millones de usuarios de Facebook.
Al cierre de operaciones, las acciones cerraron con pérdidas de casi el 19%, en 176.26 dólares.
Facebook continúa lidiando con grandes dudas, que van desde la privacidad de sus usuarios, hasta cómo enfrenta las noticias falsas y la desinformación, los discursos de odio y el extremismo en su servicio.
Por momentos, parece que Facebook no logra decidir el lugar preciso de sus valores. Sigue transitando una delgada línea entre regular lo que publican sus usuarios y seguir como plataforma neutral.