Fue un lunes negro para las plataformas de Mark Zuckerberg.
Facebook, Instagram y WhatsApp, los tres servicios del gigante de internet, presentaron una falla a escala global este lunes que impidió a millones de usuarios acceder a sus servicios en línea.
El acceso a través de la web o mediante las aplicaciones para teléfonos inteligentes no fue posible durante al menos seis horas, periodo después del cual los servicios empezaron a restablecerse.
Las aplicaciones que requieren inicios de sesión en Facebook también se vieron afectadas, como el juego Pokémon Go.
Algunos usuarios de Oculus, la plataforma de realidad virtual de Facebook, también reportaron problemas.
"Hubo reportes sobre 'caos' en la sede de Facebook mientras los técnicos luchaban por solucionar el problema" en California, informó James Clayton, reportero de tecnología de la BBC en Norteamérica.
"Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente", dijo Facebook en un comunicado.
Más tarde, cuando los servicios empezaron a restablecerse, en un mensaje en Twitter, la compañía aseguró: "A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por permanecer con nosotros".
El lunes negro de Facebook: ni sus empleados podían comunicarse entre sí... ni entrar a las oficinas
Errores probables
El problema se inició alrededor de las 16:00 GMT y se extendió por todo el mundo, afectando a unos tres mil millones de personas.
"Las interrupciones de servicio en sitios web importantes no son inusuales", explica Clayton. "Lo que hace que esto sea tan notable es el tamaño, la escala y el contexto", agregó.
Y es que a menudo muchas de las fallas de acceso a grandes sitios se resuelven con rapidez, o son regionales. Pero la de este lunes "fue global y afectó a todos los negocios derivados de Facebook".
Por una parte, el DNS es como una libreta de direcciones o teléfonos para internet que indica a los navegadores el sistema informático que sirve al sitio web que están buscando.
"Sin estos registros, los navegadores y apps no saben 'encontrar' los servidores que entregan el contenido de las redes sociales", explica el director de tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez.
Por otra parte, con el transcurrir de las horas se hizo evidente que las plataformas de Facebook tenían problemas de "enrutamiento BGP".
"BGP es el sistema postal de internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden", explica Suárez.
"Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios", añade.
En uno de esos casos, se descubrió que el apagón fue causado por un solo cliente de un servicio ampliamente utilizado que cambió su configuración, lo que provocó un error de software que afectó a una gran cantidad de sitios web.
Pero es raro que estos problemas afecten solo a un gigante tecnológico como Facebook, o que el problema permanezca sin solucionarse durante mucho tiempo.
Los ojos sobre Facebook
La interrupción de los servicios de Facebook se produjo el día después de la emisión de una entrevista que concedió una exempleada de Facebook que filtró documentos sobre la empresa.
Frances Haugen dijo a la cadena estadounidense CBS News el domingo que la compañía había priorizado "el crecimiento sobre la seguridad" de sus usuarios.
Este martes, Haugen debía testificar ante un subcomité del Senado de Estados Unidos en una audiencia sobre la investigación de Facebook sobre el efecto de Instagram en la salud mental de los jóvenes.
En este escenario, Facebook perdió casi 5% de su valor en la bolsa de valores de Nueva York.
ardm