Cartera

Facebook descarta ataque tras falla de seis horas; datos de usuarios no están en peligro, dicen

Se trata de la primera comunicación oficial de la red social sobre las causas de la falla

Foto: Getty Images
04/10/2021 |20:55Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

A unas horas de que se restablecieran los servicios de y su demás plataformas de redes sociales ( WhatsApp e Instagram ), Mike Schroepfer , responsable técnico de la compañía, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado por medio del cual se dispculpa con los usuarios de todo el mundio por "las molestias causadas por la interrupción de hoy en nuestras plataformas".

Adicionalmente, aseguró que la falla que mantuvo a tres mil millones de ususarios sin poder , se debió a un error de configuración interno , sin embargo, descartan que como consecuencia de esta falla, los datos de usuarios estén en peligro.

También se infromó que después de trabajar arduamente para corregir las fallas , los sistemas de Facebook ahora ya están funcionando, pues "La causa subyacente de esta interrupción también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema", se lee en el comunicado.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Mike Schroepfer, atribuyó la falla general en los sistemas del gigante tecnológico a cambios de configuración en los enrutadores troncales, mismos que derivaron en una interrupción del tráfico de la red que "tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios".

More info on the outage today: https://t.co/D54G0PLaqk

— Mike Schroepfer (@schrep) October 5, 2021

A pesar de que los servicios de las aplicaciones de la empresa ya están en línea, personal de Facebook siguen trabajando en ellos para que regresen por completo a sus operaciones normales , pues presentaban intermitencias o restablecimiento parcial los feeds de Facebook e Instagram, mientras que el servicio de mensajería de WhatsApp tardó más en restablecerse que el de las aplicaiones antes mencionadas.

Por último, el comunicado compartido por Mike Schroepfer reitera unas disculpas a todos los ususarios por "el impacto que las interrupciones como estas tienen en la vida de las personas" y se comunicó que se seguirá trabajando para "comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar mejorando nuestra infraestructura".

Cabe recordar que cerca de las 10:30 de la mañana, hora local de la Ciudad de México, usuarios comenzaron a reportar la caída de la varias aplicaciones, entre las que estaban WhatsApp, Instagram, Facebook y Messenger, todas ellas del grupo del que es propietario el empresario Mark Zuckerberg. 

Fueron varias horas de caída, posteriormente, estas redes sociales comenzaron a tener una intermitencia, hasta cerca de las 18:00 horas que se regularizaron los servicios, momento en que los usarios recibieron de golpe los mensajes que no habían podido recibir. 

Te recomendamos