Nueva York.— Facebook inició formalmente ayer su proyecto de crear una nueva moneda digital, de nombre libra, a pesar de varias deserciones al plan y las fuertes críticas de reguladores y políticos de Estados Unidos.
La Asociación de la Libra, un grupo sin fines de lucro que regulará la moneda, firmó oficialmente a sus 21 miembros fundadores durante la reunión inaugural del organismo en Ginebra. Originalmente, la asociación contaba con 27 posibles miembros, pero varias compañías se deslindaron, entre ellas Visa, Mastercard y PayPal.
La mayoría de los miembros restantes son compañías de capitales de riesgo y organizaciones sin fines de lucro. Algunas de mayor tamaño que ahora son parte de la asociación incluyen a Uber, Lyft, Spotify y el gigante europeo de telecomunicaciones Vodafone.
Facebook ha enfrentado fuertes críticas en después de revelar sus planes de crear un sistema monetario independiente y privado que les permita a los usuarios realizar pagos transnacionales con mayor facilidad. Los grupos políticos señalan que creen que los problemas que ha atravesado Facebook respecto a la protección de la privacidad de sus usuarios se extenderán a la libra.