Cómo te veías antes y ahora, o predecir cómo lucirás de anciano, es parte del atractivo de aplicaciones que son lanzadas al mercado y en redes sociales como Facebook , las cuales atraen a millones de usuarios... quienes terminan regalando sus datos biométricos .
En el caso de FaceApp , que ofrece de manera gratuita un filtro de envejecimiento , Fabio Assolini, analista senior de Kaspersky, encontró que la foto se envía a servidores de la aplicación donde se modifica y se envía al usuario.
"Al utilizar inteligencia artificial para realizar las modificaciones de reconocimiento facial , el propietario de la empresa podría vender esas fotos a empresas de este tipo, y estos datos pueden ser utilizados fácilmente por ciberdelincuentes para falsificar nuestra identidad ", explica Assolini.
Por eso es importante tomar en cuenta la privacidad de los datos personales al momento de compartirlos , ya que en muchas ocasiones el usuario aprueba que usen sus datos -en este caso biométricos- al aceptar los términos y condiciones de las apps.
El 54% de los mexicanos no leen las condiciones para el uso de una aplicación antes de descargarla por considerarlas extensas y aburridas, o porque no cree que esto lo perjudique, ignorando la configuración de privacidad.
El reconocimiento facial, así como la biometría, se han utilizado sistemáticamente como formas de autenticación, pero se debe tener cuidado al decidir compartirlos, así como pensar en los riesgos, destaca Kaspersky.
Assolini menciona que compartir información como fotografías o datos biométricos debe considerarse como revelar contraseñas, ya que pueden utilizarse tanto para el bien como para el mal.
Desafíos como #10YearsChallenge , que consistía en que los usuarios compartieran cómo eran hace 10 años y ahora, son populares y divertidos pero son un tesoro de información, comenta Marco DeMello, CEO de la empresa de seguridad PSafe.
La mayor preocupación es que estas imágenes se pueden usar para entrenar software de reconocimiento facial usando inteligencia artificial para reconocer cómo envejecen las personas.
Sobre el impacto de estas imágenes, se especula que la información podría venderse a organizaciones como compañías de seguros de vida y que algún día podrían rastrear el envejecimiento y afectar las tasas de aquellos que parecen envejecer más rápido.
“Si bien las aplicaciones y los sitios conocidos por el público, como Facebook y Google Photos , son capaces de identificar a una persona etiquetándola automáticamente en una foto, las autoridades internacionales también aplican una tecnología similar para identificar presuntos delincuentes en las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad”.
El #10YearsChallenge o FaceApp no son las primeras herramientas que pueden incitar a los usuarios a compartir información valiosa. En redes sociales hay preguntas que parecen inocentes, como el primer concierto al que asististe o el nombre de tu primer profesor.
Este tipo de información se usa con frecuencia en preguntas de seguridad para recuperar contraseñas o para acceder a información bancaria.
rmlgv