Las fábricas dedicadas a vender mercancías al extranjero casi han eliminado por completo el esquema de outsourcing de personal.
Con casi nueve de cada 10 situadas al norte del país, las maquiladoras bajo el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación ( Immex ) contaban con 2 millones 897 mil empleados en abril pasado, 98% de los cuales se contrataron directamente y apenas 2% llegaron bajo el esquema de subcontratación de acuerdo con cifras del Inegi.
Hace una década, en abril de 2012, uno de cada cuatro trabajadores (25%) se desempeñaba mediante la llamada tercerización laboral .
Leer también: Urgen trabajadores en manufactureras; piden jornadas de 4 horas
Las maquiladoras y manufactureras de exportación también aplicaron un aumento salarial sin precedentes, pues cada trabajador obtuvo una remuneración promedio de 18 mil 814 pesos mensuales durante abril, lo que equivale a un incremento de 6.7% en comparación con el mismo mes de 2021, en términos reales, es decir, restando la inflación.
Se trata de la mayor alza real desde que hay registro disponible para un mes de abril, a partir de 2008.
Los avances en cuanto a la mejora de salarios y en temas de libertad sindical y de contratos colectivos son parte de los compromisos del T-MEC, dijo Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.
Leer también:
El Inegi reveló que las maquiladoras establecidas en Veracruz ofrecieron los sueldos y prestaciones más altos del país, cuyo promedio por trabajador fue de 24 mil 270 pesos mensuales; seguidas de las ubicadas en Puebla, de 23 mil 49 pesos, y en tercer lugar se encuentran las situadas en Querétaro, con 22 mil 993 pesos.
En cambio, las empresas de Yucatán, adscritas a Immex, ofrecieron las menores remuneraciones, debido a que fueron de apenas 10 mil 732 pesos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.