La Industria Nacional de autopartes (INA) reportó que los fabricantes de automóviles bloquean, de forma inalámbrica, el acceso a los datos de reparación y mantenimiento de vehículos que ya cumplieron sus 5 años de garantía.
Lo cual afecta el poder de elección del consumidor de reparar su vehículo en cualquier taller mecánico que no sea la agencia donde adquirió el vehículo.
INA se adhirió a una declaración mundial de varias asociaciones globales para apoyar el movimiento global del derecho a la reparación de vehículos.
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“A nivel mundial, la industria de repuestos y servicios mantiene mil 500 millones de vehículos en las carreteras y contribuye con 1.8 mil millones de dólares a la economía global.
“Una vez que los vehículos salen de su período de garantía, los talleres de reparación independientes realizan el 70 % de las reparaciones”, detalló INA, en un comunicado.
La restricción de información por parte de los fabricantes de automóviles tiene “efectos catastróficos” en las economías locales, el bienestar y la seguridad de millones de personas que dependen diariamente del transporte vehicular.
Ya que, poder elegir repuestos y reparaciones independientes, permite a los consumidores tener acceso a reparaciones de vehículos de forma asequible.
Foto: Pixabay
La declaración establece 10 principios de mejores prácticas para desarrollar un marco legislativo sobre el derecho a reparar vehículos que cualquier país puede usar y adaptar según sus necesidades.
En México, el valor del mercado del negocio de refacciones alcanzó una cifra cercana a los 30 mil millones de dólares en 202; y está conformado por alrededor de 240 mil unidades económicas, de las cuales 72% son establecimientos de reparación, hojalatería y pintura y 28% de puntos de venta de refacciones.
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Adicionalmente, INA destacó que el parque vehicular mexicano está conformado por 33.9 millones de vehículos en operación con una edad promedio de 15 años.
Tanto Australia como Sudáfrica han conseguido con éxito el derecho de sus conductores a reparar sus vehículos.
“Estos países son un modelo para una legislación similar en México, por cuanto proporciona reglas de juego equitativas y mantiene al consumidor en el centro de la toma de decisiones en todo el ecosistema del transporte”, mencionó INA.
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