Sin hacer mucho ruido, la semana pasada el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció en redes sociales que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) abrió sus primeras oficinas en territorio nacional. La FAA es la encargada de supervisar los asuntos regulatorios relacionados con la aviación en EU y responsable de que la autoridad de aviación en México, es decir, la Agencia Federal de Aviación Civil esté degradada a Categoría 2 desde hace casi dos años, pues, a decir de la FAA, no puede garantizar que cumple todos los requisitos para supervisar las operaciones de las aerolíneas en el país. Se espera que con esta apertura se acelere el trabajo para que México recupere la Categoría 1 en el corto plazo y se reactive el tráfico aéreo binacional, nos dicen.
Una cuesta muy empinada
Hoy el Inegi, presidido por Graciela Márquez, da a conocer el comportamiento de la inflación en la primera mitad de enero. Las instituciones financieras encuestadas por CitiBanamex, anticiparon un alza quincenal de 0.39%, lo que implicaba una tasa anual de 7.87%, ligeramente por arriba del 7.86% reportado en la última quincena de 2022. Ello significa que se mantienen las presiones sobre el nivel general de precios, nos explican. Para todo enero, los especialistas prevén una inflación general de 0.77% mensual y 7.8% anual que, de confirmarse, sería la cuesta de enero más empinada en 22 años, desde 2001, cuando la inflación anual llegó a 8.11%. Evidentemente, no es un buen comienzo de año, pero nos comentan que a lo largo del año la inflación deberá tender a moderarse y cerrar 2023 arriba de 5%.
Van contra falsificadores
Nos cuentan que la falsificación de billetes y monedas no es exclusivo de ciertos países, ya que incluso en Albania, en donde hay uno de los niveles más bajos, las autoridades no dejan de estar alerta. Nos dicen que el Banco Central de Albania, que tiene como gobernador a Gent Sejko, firmó un acuerdo de cooperación sobre la protección de la moneda contra la falsificación con el Ministerio del Interior y la Fiscalía general. El año pasado sólo detectaron 343 piezas apócrifas, o 2.2 billetes falsos por cada millón en circulación, y 79 monedas copiadas por cada 250 millones en circulación. Además, se firmó otro acuerdo con el Banco Central Europeo, de Christine Largade, ya que en Albania circula el euro y la moneda nacional llamada lek.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.