A pesar de la desaceleración económica y la volatilidad en las monedas, la industria automotriz en México se comportará de manera estable en 2020, de acuerdo con la consultora Ernst & Young (EY).
Estimó que se comercializarán 1.3 millones de vehículos en el mercado mexicano, una cifra similar a la de este año. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) tiene una previsión de colocación de 1.2 millones de unidades en 2020.
En cuanto a producción y exportación de autos, la industria seguirá con un buen desempeño gracias la calidad de la manufactura de las plantas en el país.
En conferencia de prensa, Randall Miller, líder global de manufactura de EY, comentó que uno de los puntos más importantes para mantener la competitividad de México en el sector automotriz es mantener los acuerdos comerciales no sólo con Estados Unidos, sino con otras regiones como Asia-Pacífico y Europa.
“México se sigue considerando un punto importante para la inversión, y algo que no debemos olvidar es la gran calidad de los autos que se fabrican en el país”, indicó.
EY consideró que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede incentivar nuevas inversiones de manufactura en el país.
A escala global, las tasas de interés y la confianza de los consumidores jugarán un papel importante para sostener las ventas de autos.
En Estados Unidos se prevé que la comercialización baje ligeramente de 17 millones de unidades a 16.6 millones en 2020, aunque seguirá fuerte la demanda de SUVs y camionetas tipo pick up.
Para Japón, EY estimó un ligero crecimiento en ventas, de 5.2 a 5.3 millones de unidades. En Europa Occidental aumentarán de 16 a 16.2 millones de vehículos. En China se colocará prácticamente el mismo número de autos que en 2019, es decir, 27 millones de unidades.
Para sostener las ventas en un mercado interno más competitivo y aún débil en 2020, EY le recomendó a los distribuidores poner más atención en los clientes para retenerlos y atraer nuevos.
Así como aprovechar la tecnología disponible para reducir costos en diferentes áreas.
“En toda la industria se sigue buscando la optimización de costos. Sin embargo, si las empresas no se preparan va a haber un problema grave (...) en términos generales, las empresas no están preparadas para lidiar de manera más efectiva con los costos”, dijo Randall.
EY anticipó cambios en los esquemas de compra, como el uso de aplicaciones que permitirán adquirir un auto en línea, seguir todo el proceso de autorización del crédito también en línea hasta que se entrega el vehículo.
Además, falta implementar la propiedad del auto de forma fraccionada, es decir, que entre varias personas adquieran uno y cada una lo utilice en diferentes tiempos.