Los extranjeros se apoderaron nuevamente de Cancún, cuyo aeropuerto recibió más turistas extranjeros que nacionales el mes pasado, cuando inició la temporada vacacional de invierno.
Sin embargo, las tarifas en el destino cayeron, lo que reduce los ingresos de empresas y limita la recuperación de empleos.
El aeropuerto de Cancún recibió a 769 mil pasajeros internacionales durante diciembre y 700 mil nacionales, señala el reciente reporte de tráfico de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Este es el primer mes que el destino atiende a más turistas internacionales, luego de las restricciones a la movilidad para contener el Covid-19.
Los hoteles en Cancún reportaron una ocupación de 42.6% en noviembre y fue el sexto mes consecutivo de aumentos, luego de registrar una ocupación de casi 0% en abril y mayo ante el cierre por la pandemia, muestran cifras del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-Datatur.
No obstante, la recuperación se dio en medio de una disminución de precios en el destino.
Los boletos de avión con destino a Cancún se abarataron 23.4% en diciembre, tras venir subiendo en los cuatro meses anteriores, indica la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.
Los servicios turísticos en paquete cayeron 32.5% y ligaron dos meses a la baja, mientras las tarifas de hotel bajaron 10% y fue el noveno mes de reducciones.
Cada empresa trata de ganar mercado a costa de sus competidores ofreciendo promociones, pues el número de turistas sigue debajo de los niveles de 2019, explica Humberto Molina, experto en economía turística del Grupo Empresarial Estrategia.