Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
cartera@eluniversal.com.mx
Empresarios extranjeros frenaron sus inversiones en hoteles en México al inicio del nuevo gobierno federal, por la incertidumbre que desató el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco y el sargazo en el Caribe.
Cifras de la Secretaría de Economía indican que los hoteles y moteles establecidos en el país captaron apenas 7 millones 463 mil dólares por Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, poco más de 143 millones de pesos, durante el primer trimestre de 2019, el primero con Miguel Torruco al frente de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Se trata del menor capital recibido desde 2002 para un primer trimestre, así como una inversión más modesta que cuando iniciaron los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox.
El presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), Armando Bojórquez, relacionó la menor inversión en hoteles con la molestia que ocasionó el cierre del CPTM y la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
“Hay molestia no sólo de los inversionistas extranjeros, sino también de los nacionales, pero poco a poco se tendrán que acostumbrar a los nuevos esquemas de publicidad turística”, comentó.
“Al principio hubo un poco de incertidumbre, pero la firma del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá dará certeza a los inversionistas extranjeros de que México es un destino seguro para traer su capital”, opinó el empresario.
Explicó la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo del turismo en México, cuyo flujo también ha sido moderado por el sargazo, una plaga que ha desincentivado la llegada de turistas a la región del Caribe mexicano.
Las cifras de la Secretaría de Economía indican una desinversión de 16 millones 819 mil dólares (323 millones de pesos) en hoteles y moteles en México por parte de empresas establecidas en los Países Bajos, así como una entrada de 15 millones 210 mil dólares (292 millones de pesos) provenientes de Estados Unidos.
Alemania y España también reportaron flujos de inversión en hoteles y moteles en México durante el primer trimestre, pero la Secretaría de Economía clasificó esta información como confidencial.
A principios del mes pasado, el titular de la Sectur, Miguel Torruco, estimó una inversión de 4 mil 865 millones de dólares en inversión turística, señalando que se tienen estimados tres importantes proyectos con capital extranjero.
“Tenemos previsto que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se construirán en formal anual alrededor de 22 mil nuevos cuartos de hotel, lo cual reflejará la confianza de los inversionistas en la actual administración y en el sector turístico”, dijo durante la inauguración del pasado Tianguis Turístico en Acapulco.