El grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación representados por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) acusaron a un grupo de sobrecargos jubilados de actos ilegales.

En conferencia de prensa, los representantes de los sindicatos comentaron que un grupo de sobrecargos jubilados de Mexicana está siendo apoyado por líderes de organizaciones sociales para presionar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para despojar a los trabajadores en activo de Mexicana de sus derechos y seguir dilapidando los bienes de la extinta aerolínea.

Marco Calva, secretario de Actas y Acuerdos del SNTTTASS, dijo que estos sobrecargos ya están pensionados por el IMSS y tenían fundadas sus jubilaciones en diversos fideicomisos que se repartieron entre ellos.

“De todos los grupos de trabajo que laboraban en empresas de Grupo Mexicana, son los sobrecargos jubilados los que se han visto más favorecidos al recibir flujos de la empresa”, indicó. Los sobrecargos jubilados son 650 personas.

Claudia Quijas, por parte de ASSA, dijo que ese pequeño grupo de jubilados no representa a sus compañeros de Mexicana, pues obstaculiza el trabajo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y puede afectar otros juicios.

Además, el grupo de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Aviación Mexicana ya tiene su laudo de liquidación.

Actualmente hay 8 mil 500 trabajadores en activo de Mexicana de Aviación y son ellos quienes están rematando la mayor parte de los bienes de la aerolínea para completar sus liquidaciones.

Resolución del tribunal

El martes, un tribunal resolvió que los activos de Mexicana pasarán a ser propiedad de los trabajadores de la empresa, como garantía del pago de salarios y sueldos caídos.

Entre los bienes, que ahora serán de los trabajadores y que podrán ser rematados, están algunas marcas, cuentas bancarias, un edificio en Guadalajara, otro piso en Balderas en la Ciudad de México, un stock de refacciones por valor de hasta 6.5 millones de dólares y seis autos, entre otros.

Los sindicatos agregaron que a nueve años de la quiebra de la aerolínea cada extrabajador ha recibido un promedio de 64 mil 800 pesos de liquidación.

El año pasado, una firma europea hizo una valuación de las marcas de Mexicana y dijo que éstas valían más de 75 millones de dólares.

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