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Extrabajadores de Mexicana piden concesión de almacenes fiscalizados

La concesión para operar estos almacenes le fue otorgada a la Mexicana de Aviación en agosto de 1990, por un plazo de 20 años

16/07/2020 |13:30
Redacción El Universal
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Los extrabajadores de Mexicana de Aviación le solicitaron al gobierno federal que les devuelva la concesión de los almacenes fiscalizados ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se trata de los almacenes fiscalizados 16, 17 y 18 que comprenden un área de 7 mil 983 m2 y están ubicados dentro de la Aduana del AICM .

La concesión para operar estos almacenes le fue otorgada a la Mexicana de Aviación en agosto de 1990, por un plazo de 20 años.

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En 2005, se prorrogó esta concesión hasta por 15 años, la cual vence el próximo 19 de julio.

Sin embargo, el pasado 26 de marzo, la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cancelaron la concesión de los almacenes debido a que Mexicana de Aviación ya estaba declarada en quiebra.

En videoconferencia, Adolfo Crespo y Vivó, representante de la Coalición de Empleados de Confianza de Mexicana , dijo que los extrabajadores de la aerolínea retomaron las actividades en estos almacenes desde hace varios años, partiendo de una actividad nula a convertirlos en los almacenes mejor administrados de la Aduana.

“Hasta 30% del tráfico total de la Aduana se maneja en estos almacenes, siendo un referente en materia de comercio exterior”, expuso.

Durante el concurso mercantil, los trabajadores de la aerolínea negociaron para que la empresa Borderless Air Cargo se hiciera cargo de la operación de los almacenes y pagara un porcentaje a Mexicana de Aviación a través de la sindicatura.

Crespo y Vivó comentó que durante la operación de los almacenes se han cubierto los gastos e impuestos que genera su operación.

Además, se invirtieron 8 millones de pesos en refrigeradores para dar servicio a empresas de artículos perecederos.

“Con los recursos generados en estos almacenes hemos cumplido con las obligaciones fiscales y de la operación de las empresas en su fase de quiebra, contribuyendo al erario en beneficio del bienestar de los trabajadores, algo que pocas empresas en nuestra situación pueden reclamar”, dijo Crespo y Vivó.

Los extrabajadores de la aerolínea quieren que esta concesión sea integrada al Fideicomiso del MRO de Mexicana y se considere parte de la masa concursal para que en caso de venta, los recursos obtenidos sean a favor de los trabajadores como parte de sus liquidaciones pendientes.

Actualmente, en estos almacenes laboran 280 personas en el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.

Por su parte, Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, dijo que el próximo 28 agosto se cumplen 10 años del paro de actividades de Mexicana de Aviación, periodo en el que las autoridades no han podido concluir con la liquidación de los trabajadores de la aerolínea.

Por el momento, el SAT está revisando la documentación para determinar si vuelve a otorgar la concesión a Borderless.

vcr

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