La modalidad de extorsión vía telefónica ha sido una de maneras más comunes de engañar a los ciudadanos para robar datos o pedir información bancaria que solo el cuentahabiente debe conocer y resguardar.
La mayoría de los engaños comienzan con una llamada por el supuesto secuestro de un hijo, o de un familiar lejano que necesita con dinero urgencia.
También es común que llamen para engañar a la posible víctima diciéndole que es ganador de un sorteo; esos métodos son usados por los delincuentes para sensibilizar a la víctima y cometer el fraude.
Lee también Las estafas con las que te vacían tu cuenta en menos de 1 minuto
Los que jamás se debe hacer cuando se recibe una llamada sospechosa es dar datos personales, transferir dinero, abrir una página web desconocida o bien ir al banco a hacer algún movimiento.
Especialistas en ciberseguridad también recomiendan no acceder a ninguna liga (link) que sea enviada vía mensaje telefónico o por Whatsapp de un remitente desconocido.
Lo que se recomienda es levantar una denuncia para poder monitorear el caso y saber el modus operandi de los delincuentes. El Gobierno de la CDMX, a través de la Policía Cibernética, ponen a disposición de la ciudadanía el contacto para denunciar: 5552425100 ext 5086 o al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
Lee también Fraude telefónico: delincuentes llaman y hacen que niño de 12 años les deposite 10 mil pesos en Pachuca
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también extiende una línea segura para presentar tu denuncia: (55) 52426489 o escríbenos a ciberneticapdi@fgjcdmx.gob.mx.
vcr/mcc