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La modalidad de extorsión vía telefónica ha sido una de maneras más comunes de engañar a los ciudadanos para robar datos o pedir información bancaria que solo el cuentahabiente debe conocer y resguardar.
La mayoría de los engaños comienzan con una llamada por el supuesto secuestro de un hijo, o de un familiar lejano que necesita con dinero urgencia.
También es común que llamen para engañar a la posible víctima diciéndole que es ganador de un sorteo; esos métodos son usados por los delincuentes para sensibilizar a la víctima y cometer el fraude.
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¿Qué no hacer ante una llamada sopechosa?
Los que jamás se debe hacer cuando se recibe una llamada sospechosa es dar datos personales, transferir dinero, abrir una página web desconocida o bien ir al banco a hacer algún movimiento.
Especialistas en ciberseguridad también recomiendan no acceder a ninguna liga (link) que sea enviada vía mensaje telefónico o por Whatsapp de un remitente desconocido.
Donde denunciar fraudes telefónicos en la CDMX
Lo que se recomienda es levantar una denuncia para poder monitorear el caso y saber el modus operandi de los delincuentes. El Gobierno de la CDMX, a través de la Policía Cibernética, ponen a disposición de la ciudadanía el contacto para denunciar: 5552425100 ext 5086 o al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
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La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también extiende una línea segura para presentar tu denuncia: (55) 52426489 o escríbenos a ciberneticapdi@fgjcdmx.gob.mx.
vcr/mcc