Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Ante denuncias de fraudes a clientes de Citibanamex , Mario Di Costanzo , extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef ) en el sexenio pasado, señaló que podría haber una operación desde dentro.
A través de redes sociales, el extitular de Condusef señaló que platicó con varios afectados y el modus operandi es el mismo.
“Por la forma, es alguien de adentro con cómplices afuera”, refirió.
“Es bastante sofisticado y por la forma de hacerlo se requiere la colaboración de alguien adentro”, describió.
“Hay un insider”, agregó.
El también exdiputado federal alertó que en caso de recibir una llamada de la institución bancaria, advirtiendo de una disposición de su tarjeta de crédito o crédito, “NO sigan el engaño”.
“Cuelguen y llamen ustedes a los teléfonos del banco ( no al que les den en la llamada) y de entrada bloqueen sus cuentas. Y acudan a su sucursal posteriormente”, recomendó.
También lee: Pese a operativo, aumentan denuncias contra montadeudas en CDMX
El depósito rápidamente desapareció
Carlos Ochoa, usuario de redes sociales, denunció en redes sociales que su padre fue víctima de fraude, quien es cliente de Citibanamex.
Contó que hace un mes, su papá se dio cuenta de un depósito de 140 mil pesos, “el cual rápidamente desapareció”: “A los pocos minutos mi papá se comunicó con CitiBanamex para comentar lo sucedido y ahí fue donde pasó lo PEOR!”.
“Se comunicó al banco y le dijeron que él pidió un préstamo de $140 mil pesos y ese dinero lo transfirió a una cuenta personal de otra persona. Lo cual mi papá todo preocupado y sorprendido trato de decirles que él nunca había solicitado ningún préstamo.
“El personal de Citibanamex le comentó que no podría hacer nada, que él sí había solicitado el crédito e hizo la transferencia. Mi papá preocupado y aterrado nos dirigimos a Condusef para exponer el caso lo cual a las 2 semanas nos dijeron que el caso se había cerrado.
“Mi papá tendría que pagar el monto de $140 de un crédito que nunca pidió ni autorizó. Mi papá es contador es súper precavido con sus finanzas lleva años con Citibanamex le ha confiado su dinero y que es lo único que nos da el banco es un LO SIENTO. Lo tiene que pagar”, relató en redes sociales.
Acusó que la institución bancaria no le ha dado solución.
“No se vale que el banco en el cual mi papá ha confiado durante mucho tiempo se lave las manos de algo que nunca hizo mi papá”, lamentó.
También lee: Usuaria de Banamex acusa intento de fraude desde una llamada que "venía del banco"
Fraudes con Spoofing
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), hay fraudes en los que el delincuente “enmascara” o “disfraza” su número, para que aparezca el nombre del banco en el identificador y así solicitar sus datos confidenciales.
Recomendaciones de Banamex para evitar ser víctima de fraudes?
1. No proporcionar NUNCA sus claves de acceso a sus cuentas, ni tampoco los mensajes con códigos de seguridad para cambiar contraseña que el banco le envía cuando son solicitados.
2. NUNCA dar de alta cuentas, el banco nunca se lo va a solicitar, tampoco enviar su dinero a nadie.
3. No confiar en las llamadas que vienen del número del banco, los bancos utilizan estos números solo para recibir llamadas de los clientes, no para llamarles.
4. Mantener actualizados sus datos de contacto en el banco para asegurar que el banco puede contactarles.
5. Si tiene dudas de lo que la persona en la llamada le está diciendo, usted mismo puede revisarlo, ya sea entrando a su servicio de banca en línea o llamando al banco para solicitar el apoyo para confirmar que esos movimientos realmente se intentaron.
6. Si tiene duda de una llamada CUELGUE y COMUNIQUESE al número que está al reverso de tu tarjeta o en el Estado de Cuenta.
ed