Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
Las empresas del sector serán las ganadoras si se concreta la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señalan organizaciones de la sociedad civil.
“El gran perdedor sería el Estado, quien al debilitarse frente a los poderes fácticos, se quedaría sin ningún tipo de salvaguardas para ejercer su función como garante de la libertad de expresión , la cobertura social y de la competencia y libre concurrencia en el mercado de las telecomunicaciones . El Estado lejos de robustecerse, terminaría debilitado”, aseguran las organizaciones en un comunicado.
El miércoles, el senador Ricardo Monreal propuso la extinción del IFT, la Cofece y la CR E para crear un nuevo organismo que reúna las atribuciones de estos tres llamado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).
También lee: Sustituir al IFT debilitará sus funciones, advierte grupo Conectadas
Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, Internet Society Chapter Mexico, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, SocialTIC, Congreso Nacional de Comunicación Indígena, Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, Desarrollo Comunitario y Cultural Ma Nguhe, Servicios Integrales Émuri A.C, Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca SURCO A.C, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), ISOC Capítulo México, Article 19 México y Centroamérica, entre otras, firman este comunicado.
Destacan que hay acciones perfectibles en la ley y en la labor del regulador , sin embargo, reconocen los avances en el sector como son el otorgamiento de las concesiones sociales indígenas y el reconocimiento de su personalidad jurídica como comunidad, así como en el acceso y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en nuestro país.
“Esto se ha logrado, en gran medida, gracias a su constitución como órgano técnico independiente con barreras en sus normas constitutivas y de funcionamiento que limitan la injerencia de poderes fácticos, como sucedía previo a la presente ley”.
Retroceder nos llevaría a la lamentable realidad que dio origen a la reforma, es decir, condiciones similares a las de la Ley Televisa, subrayan.
vcr/fml