Frente a la incertidumbre sobre la duración e impacto de la pandemia del Covid-19, las autoridades financieras ampliaron el plazo de las disposiciones de liquidez, informó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.
La medida también busca evitar correcciones abruptas en el comportamiento de los bancos para que mantengan el crédito a las familias y las empresas.
El funcionario dio a conocer que el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria aprobó extender seis meses más las disposiciones sobre los requerimientos para instituciones de banca múltiple, las cuales vencen el 1 de marzo próximo.
Yorio afirmó que dichas disposiciones, emitidas en abril del año pasado en respuesta a los efectos de la pandemia, han ayudado al funcionamiento ordenado de los mercados de fondeo bancario.
En su cuenta de Twitter, señaló que esta medida también ha permitido fomentar el flujo eficiente de la liquidez.
En su cuarta sesión, los miembros del Comité de Regulación, que preside la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en el que participan el gobernador y dos subgobernadores del Banco de México (Banxico), la subsecretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconocieron que las condiciones de operación de los mercados han mejorado desde el inicio de la pandemia.
Debido a que persiste la incertidumbre, el comité solicitó a Banxico y a la CNBV ampliar de manera conjunta el plazo de aplicación de las excepciones vigentes por seis meses más, y establecerán un periodo de eliminación gradual de las excepciones durante seis meses adicionales.
Para el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriel Casillas, es una buena medida porque envía una señal positiva que las autoridades se previenen en caso de que falte liquidez.