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Para “anticipar y prevenir problemas” como el establecimiento de paneles contra empresas mexicanas por incumplimientos laborales una vez que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ), el presidente de Iqom y exsecretario de Comercio y Fomento, Herminio Blanco , pidió establecer líneas de quejas para los trabajadores.
Expuso que las exportadoras mexicanas deben de contar con una línea de atención para los trabajadores en donde manifiesten las quejas que tengan en materia laboral , en donde se cuide el anonimato.
Debe contarse con un “mecanismo interno de recepción de quejas hot line , donde los trabajadores puedan presentar sus quejas de manera confidencial”.
Añadió que se necesita también que los exportadores mexicanos capaciten y difundan las obligaciones laborales y las consecuencias de incumplimiento entre su equipo de recursos humanos , así como exponerles cuál es la estrategia de implementación estadounidense.
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Para evitar que se inicien paneles que puedan llevar al establecimiento de aranceles contra la mercancía, es necesario realizar una autoevaluación y estudios, así como contar con documentación necesaria para demostrar el cumplimiento de las políticas laborales como la legitimación del contrato, la evidencia de convocatorias a los trabajadores.
Durante la videoconferencia, “Estrategias para la prevención y la atención de riesgos laborales ante la implementación del T-MEC” que organizó el Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que hay cuatro frentes que seguirá muy de cerca Estados Unidos y son:
Cumplimiento en México de la libertad sindical y de las negociaciones colectivas; que no haya trabajo forzoso; impedir el trabajo infantil; y el tema de salarios mínimos, horas de trabajo, seguridad, salud, discriminación y violencia laboral.
De haber incumplimiento en estos temas se puede iniciar un panel de controversia bajo el capítulo 31 del T-MEC e incluso en algunos casos los paneles de respuesta rápida.
El representante de la Concamin, Octavio Carvajal, expuso: “Tenemos el riesgo de ser objeto de una queja” por parte de los socios comerciales del TLCAN si no se cumplen con los compromisos del T-MEC.
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