Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Para lograr sacar mayor provecho de los dos acuerdos comerciales en los que participan las economías mexicana y japonesa , es necesario que los exportadores de ambos países conozcan los gustos del mercado socio, dijo el embajador de Japón en México, Yasushi Takase .
A la fecha ambos países son parte del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón y del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o TPP-11), pero aún y cuando bajan aranceles es necesario se difunda más los gustos y necesidades de cada país a fin de que los exportadores lo aprovechen, expuso.
En el 2018 las exportaciones de México hacia el mercado japonés ascendieron a 3 mil 865 millones de dólares, mientras que de enero a septiembre de 2019 la cifra llegó a los 3 mil 25 millones de dólares. En el caso de las importaciones, el año pasado se llegó a los 18 mil 194 millones de dólares y para los tres primeros trimestre del 2019 la cantidad fue de 13 mil 615 millones de dólares.
Durante la Entrega de Reconocimientos del Canciller del Japón a los Doctores Amaury García (El Colegio de México), Carlos Uscanga (UNAM) y Ulises Granados (ITAM) por su destacada investigación a lo largo de su carrera en temas México-Japón, el embajador dijo que ambos países buscan promover el libre comercio.
Explicó que “para exportar más a Japón hay que conocer el mercado, el gusto de los japoneses y por ello queremos difundir aún más la información sobre nuestro país y creo que estos tres académicos nos apoyan en ello”.
Recordó que como parte del TIPAT o TPP-11 se reducirán más los aranceles a la importación de diversos productos, lo que permitirá un mayor comercio entre ambas naciones, además de que ello permitirá reestablecer una cadena de valor entre los países de Asia-Pacífico.
Dijo que hay amistad y confianza entre México y Japón, por lo que aún y con el cambio de gobierno seguirán las inversiones japonesas en el mercado mexicano.
En la ceremonia agradeció a los galardonados, a quienes se les entregó un reconocimiento por su labor académica y profesional al difundir análisis o realizar aportaciones que permiten profundizar más la relación económica, comercial y cultural entre los tres países.
maria.saldana@eluniversal.com.mx
vcr