A pesar del entorno político y la incertidumbre de recuperación en el país, las empresas exportadoras siguen instalándose en los estados de la frontera norte, por lo que hay buena expectativa de crecimiento en los sectores de manufactura y automotriz, entre otros, dijo el director general de Banco Base, Julio Escandón.
“Estamos en Monterrey y yo veo mucho movimiento en la zona norte, como Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua. Todo el tiempo se están desplazando naves industriales. Las están terminando y ya tienen el contrato de renta con alguna empresa asiática, por ejemplo a 10 años, para poner maquinaria y exportar a Estados Unidos”, explicó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo explicó que actualmente las empresas están buscando opciones de financiamiento para concretar sus negocios con visión de mediano y largo plazo en México.
Además, agregó, hay una buena expectativa a que en el futuro las reglas plasmadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sienten las bases de buen crecimiento para la manufactura, que ha decidido voltear hacia el país ante el reacomodo de cadenas productivas que se vive actualmente en Asia, luego del golpe del Covid-19.
“El TMEC ha sido fundamental. Desde que se reafirmó empezaron a llegar muchas empresas asiáticas y, en los últimos años, con el tema de falta de suministros se ha incrementado más. Hay inversión muy importante en parques industriales, que se desplazan muy rápido”, explicó.
“La maquila y el sector automotriz están muy fuertes. La demanda en Estados Unidos sigue para cierto tipo de autos asiáticos que han entrado a Estados Unidos y es el tipo de plantas que se ha instalado en México”, agregó.
Ante el buen desempeño del sector exportador en el norte del país, el directivo de Banco Base dijo que esperan aumentar en 4 mil millones de pesos su cartera de crédito al finalizar 2022, impulsados por el buen desempeño y oportunidades de negocio que se siguen presentando en industrias de relevancia para el país.
“Veo a empresarios que desde antes captaron la oportunidad y ahora lo están haciendo, y si hacia el futuro la aprovechamos, sin victimizarnos, veo inversión extranjera llegando a México, pensando no en dos o tres años, sino en 10 a 20 años, considerando quedarse aquí”, mencionó.
“Es una oportunidad histórica para México. No se había visto un entorno con un T-MEC, con buen flujo de financiamiento de bancos y buen manejo de la política monetaria. Con eso tenemos”.
Escandón dijo que la economía mexicana será impulsada en gran parte por el sector exportador, que se mantiene con las mejores expectativas y con menores impactos ante el complejo entorno internacional que existe en la actualidad.