Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
En mayo pasado, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 40 mil 798 millones de dólares, cifra 125.2% superior a la reportada en el mismo mes de 2020, cuando se paralizó el comercio exterior a causa de la pandemia de Covid-19.
Dicho repunte fue resultado de incrementos de 124.5% en exportaciones no petroleras y de 137.9% en petroleras, informó el Inegi.
Las exportaciones y las importaciones “están fuertemente sesgadas al alza por un efecto de base muy favorable, con mayo 2020 mostrando las mayores caídas debido a los confinamientos a nivel doméstico”, explicó Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte.
Las ventas al exterior permanecieron altas, con las exportaciones de crudo con crecimiento de 166.8% a tasa anual. En particular, la mezcla mexicana promedió 62.5 dólares en el periodo, un alza anual de 159.7%.
Por su parte, las exportaciones no petroleras crecieron 124.5%, con las manufacturas subiendo 136.5%. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a tasa anual de 124.6%, y al resto del mundo lo hicieron en 124%.
En mayo de 2021, el valor de las importaciones de mercancías fue de 40 mil 459 millones de dólares, un aumento anual de 87.5%. Dicha cifra fue reflejo de crecimientos de 80.8% en importaciones no petroleras y de 184.1% en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron ascensos anuales de 116% en bienes de consumo, de 89.4% en bienes de uso intermedio y de 43% en bienes de capital.
Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un crecimiento mensual de 4.22%, por alzas de 2.64% en importaciones no petroleras y de 19.93% en petroleras. Además, por tipo de bien, se presentaron avances mensuales de 16.65% en importaciones de bienes de consumo, de 2.50% en bienes de uso intermedio y de 3.06% en bienes de capital.
“La fortaleza externa sigue siendo un importante soporte a pesar de que parece que los límites para una aceleración sustancial permanecen al menos para los próximos meses ante las disrupciones a las cadenas de suministro”, comentó Alderete.
Por otro lado, “las señales de categorías relacionadas con actividad doméstica, como importaciones de bienes de consumo y capital no petrolero, aluden a que la demanda doméstica podría estar recuperándose más rápido de lo anticipado”, agregó.