El intercambio comercial de México con el exterior repuntó durante el tercer mes del año, constituyéndose en uno de los principales motores de la recuperación económica del país, de acuerdo con la información publicada por el Inegi.

El valor de exportaciones de mercancías en marzo alcanzó 43 mil 3 millones de dólares, cifra 12.2% mayor a la reportada un año antes, la tasa anual más elevada desde octubre de 2018.

El incremento fue resultado de un alza de 10.2% en las exportaciones no petroleras y de 70.8% en las petroleras.

Al interior de las no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 11.3%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 5.2%.

Con series ajustadas por estacionalidad, en marzo de 2021 las exportaciones totales de mercancías reportaron un aumento mensual de 4.30%, resultado de alzas de 3.59% en las exportaciones no petroleras y de 18.61% en las petroleras, consolidándose en una de las tasas más altas de las que se tenga registro.

Las exportaciones manufactureras tuvieron un comportamiento regular al avanzar 3.7% en marzo, recuperando lo perdido durante el mes previo. Sin embargo, al interior, el sector automotriz aún padece de debilidad ante la escasez de insumos clave y sus exportaciones retrocedieron 1.6% mensual, mientras otras manufacturas subieron 6.2%

Exportaciones se apuntalan como motor económico
Exportaciones se apuntalan como motor económico

Importaciones

El valor de las importaciones de mercancías alcanzó 46 mil 7 millones de dólares en marzo de 2021, monto que implicó un alza anual de 31.4%. La cifra fue reflejo de ascensos de 24% en las importaciones no petroleras y de 104.7% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron crecimientos anuales de 16.2% en las importaciones de bienes de consumo, de 33.8% en las de uso intermedio y de 31.1% en las de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un avance mensual de 18.35%, el cual se derivó de crecimientos de 11.55% en las importaciones no petroleras y de 92.80% en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron incrementos mensuales de 10.58% en las importaciones de bienes de consumo, de 20.60% en las de uso intermedio y de 8.90% en las de capital.

Aunque parte de la aceleración del comercio exterior se explica por el desvanecimiento de choques adversos, también refleja un renovado dinamismo conforme la actividad ganó velocidad ante la mejoría de las condiciones epidemiológicas, consideraron analistas de Banorte.

Los especialistas prevén que los resultados a marzo potencialmente señalan un punto de inflexión del dinamismo económico, en especial una mejor posición para la demanda doméstica.

La información oportuna de comercio exterior de marzo de este año indica que se registró un déficit comercial de 3 mil 4 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 3 mil 336 millones obtenido en igual mes de 2020.

En los primeros tres meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de mil 559 millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses