Las ventas mexicanas al exterior se ubicaron en septiembre arriba del nivel registrado un año antes, luego de seis meses seguidos a la baja, de acuerdo con la información oportuna de la balanza comercial publicada por el Inegi.
El valor de las exportaciones de mercancías fue de 38 mil 547 millones de dólares en el noveno mes del año, un aumento anual de 3.7%, por la combinación de un incremento de 5.1% en envíos al exterior no petroleros y de una caída de 22.1% en los petroleros.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a tasa anual de 5.8% y al resto del mundo lo hicieron 1.5%.
Con series ajustadas por estacionalidad, en septiembre de 2020 las exportaciones totales registraron un ascenso mensual de 0.93%, cifra inferior al reportado en agosto de 4.55%. El dato de septiembre fue resultado de un incremento de 1.64% en exportaciones no petroleras y reducción de 13.83% en las petroleras.
El resultado de septiembre fue reflejo de reducciones de 6.5% en las importaciones no petroleras y de -27.4% en las petroleras. Al considerar importaciones por bien, hubo disminuciones anuales de 23.8% en importaciones de bienes de consumo, de -5.9% en bienes de uso intermedio y de -8.4% en bienes de capital.
Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una variación mensual de 5.32%, la cual se originó de la combinación de un alza de 5.94% en las importaciones no petroleras y de una caída de 1.89% en las petroleras.
Por tipo de bien, se presentaron avances mensuales de 2.05% en las importaciones de bienes de consumo, de 6.22% en las de bienes de uso intermedio y de 1.50% en las de bienes de capital.
Con resultados oportunos, la balanza comercial cerró con superávit de 4 mil 385 millones de dólares en septiembre de este año, saldo que se compara con el déficit de 152 millones de igual mes de 2019. En los primeros nueve meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 18 mil 958 millones.
En general, la balanza comercial refleja que las exportaciones han tenido un mayor dinamismo con la reapertura, particularmente las manufactureras. En cambio, las importaciones han registrado una recuperación más lenta de la actividad económica del país, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.
Hacia adelante, por al avance reciente del coronavirus, existe el riesgo de que las exportaciones frenen su recuperación durante el cuarto trimestre ante posibles interrupciones en las cadenas de suministro. Sin embargo, la aprobación de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos contribuiría a minimizar los efectos negativos que esto pudiera generar, concluyó la especialista.