Durante el octavo mes del año, el valor de las exportaciones mexicanas de mercancías fue de 39 mil 536 millones de dólares , cifra 10% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, con lo que acumulan 22 meses consecutivos al alza , de acuerdo con las cifras más recientes de la balanza comercial dadas a conocer por el Inegi .
Este aumento fue resultado de un incremento anual de 8% en las exportaciones no petroleras al sumar 36 mil 813 millones de dólares, y un crecimiento de 47.2% en la petroleras, las cuales ascendieron a 2 mil 724 millones de dólares.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 10%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 0.4%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en agosto del año en curso las exportaciones totales de mercancías mostraron un aumento mensual de 3.58%, el cual fue resultado de incrementos de 3.43% en las exportaciones no petroleras y de 5.74% en las petroleras.
En agosto de este año, el valor de las importaciones de mercancías sumó 42 mil 127 millones de dólares , monto que implicó una variación anual de 9.4%; dicha cifra se originó de alzas de 7.8% en las importaciones no petroleras y de 22.9% en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron crecimientos anuales de 15% en las importaciones de bienes de consumo , de 8.4% en las de bienes de uso intermedio y de 9.3% en las de bienes de capital.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales obtuvieron una tasa mensual de 2.65%, la cual se originó de la combinación de un ascenso de 3.43% en las importaciones no petroleras y de una caída de 2.91% en las petroleras .
Por tipo de bien, se presentaron alzas mensuales de 1.61% en las importaciones de bienes de consumo y de 3.43% en las de bienes de uso intermedio, mientras que las de bienes de capital registraron una disminución de 1.67% .
La información oportuna de comercio exterior de agosto de 2018 indica un déficit comercial de 2 mil 590 millones de dólares; dicho saldo se compara con el déficit de 2 mil 889 millones de dólares reportado en julio. En los primeros ocho meses de este año, la balanza comercial presentó un déficit de 10 mil 29 millones de dólares.