La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que en 2022 en América Latina y el Caribe se registró un aumento de 20% de las exportaciones de bienes, lo que tuvo que ver con un alza de precios y en menor medida por un incremento del volumen de exportación.
Si bien la región en su conjunto presenta un “desempeño poco dinámico” en manufacturas, México es la excepción al registrar un mejor dinamismo, expuso el organismo en el reporte Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2022.
“La región solo es un actor relevante a nivel mundial en las industrias automotriz y de alimentos, bebidas y tabaco, y en ambas su capacidad exportadora se encuentra concentrada en las economías de mayor tamaño”, indicó la Cepal .
Lee también Desaceleran exportaciones en 17 estados durante tercer trimestre de 2022
Estimó “que el valor de las exportaciones regionales de bienes creció 20% en 2022, impulsado por un alza del 14% de los precios y una expansión del 6% del volumen exportado”, mientras que “el valor de las importaciones regionales de bienes aumentó en 24%. Al igual que en las exportaciones, el grueso del aumento del valor de las importaciones regionales obedece al componente de precios”.
Exportación de bienes creció a dos dígitos por segundo año
De acuerdo con la Cepal las exportaciones de bienes registraron en 2022 el segundo año de crecimiento a dos dígitos, "sin embargo, al igual que en 2021, la expansión de los envíos estuvo impulsada principalmente por factores exógenos (el alza de los precios de las materias primas, particularmente los combustibles), y no por la capacidad de aumentar el volumen exportado ni de diversificar la oferta exportadora regional hacia nuevos sectores”.
Lee también Las razones para mudar la convención bancaria
En contraste el comercio de servicios de la región registró recuperación con 45% solamente en el primer semestre del 2022, sobre todo al reactivarse el turismo , así como otros servicios.
La Comisión afirmó que en medio del conflicto en Ucrania , la alta inflación, un menor crecimiento económico, de las tensiones geopolíticas, así como la existencia de la pandemia.
“El comercio mundial sufrió una fuerte desaceleración en 2022, la que se agudizará en 2023: luego de expandirse 9.8% en 2021, se proyecta que el volumen del comercio mundial de bienes creció 3.5% en 2022 y crezca apenas 1% en 2023”, señaló
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc