Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
“Sheinbaum acordó detener migración a través de México y hacia EU” afirma Trump; califica que llamada telefónica fue "productiva"
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
El comercio de México con el resto del mundo reportó el mes pasado su peor desempeño desde mayo de 2020, cuando se mantenía vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia.
El país vendió mercancías al extranjero por un valor de 38 mil 350 millones de dólares en febrero, 3.6% menos que en enero de este año, de acuerdo con información que el Inegi dio a conocer esta mañana.
Se trata de la segunda disminución consecutiva y la más profunda desde mayo del año pasado, cuando entonces las exportaciones totales se desplomaron 21.3% al descontar efectos estacionales.
Por otro lado, México compró mercancías al extranjero por un valor de 36 mil 191 millones de dólares el mes pasado, 2.3% menos que en enero y fue la primera caída desde mayo de 2020, cuando las importaciones totales se hundieron 18.3%.
También lee: OMS pide prioridad en la vacunación para tripulaciones aéreas y marítimas
La caída generalizada en los flujos comerciales fue resultado de las heladas al sur de Estados Unidos y el norte de México. En consecuencia, se observó una interrupción del suministro de gas, lo que a su vez afectó la producción de electricidad. Esta situación impactó los volúmenes debido a que obligó al cierre temporal de operaciones por algunos días en varias industrias, explicaron analistas de Banorte en un reporte publicado esta mañana.
Añadieron que los datos del sector petrolero experimentaron fuerzas opuestas, con menores volúmenes, pero una importante alza en los precios. Sin embargo, el primer factor fue más importante.
“Varios puertos en Estados Unidos tuvieron que dejar de recibir envíos, invocando cláusulas de eventos de fuerza mayor. En este sentido, cabe recordar que el principal destino de nuestras exportaciones es la costa de Texas”, explicaron en Banorte.
vcr/hm