Los productores del campo encontraron un terreno fértil en los mercados internacionales para colocar su mercancía.
Las ventas al extranjero de productos agrícolas, silvícolas, de ganadería, apicultura, caza y pesca sumaron 2.1 mil millones de dólares en julio, un repunte de 17.9% frente a junio pasado.
El repunte de los precios internacionales de los alimentos y la creciente demanda de algunos productos han impulsado el valor de las exportaciones del campo.
“El aumento de las exportaciones ha sido principalmente en el segmento de frutas y hortalizas, pues, aunque ha sido menor volumen, en algunos productos los precios se han incrementado… destacan los aumentos en el aguacate”, dijo Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Destacó las exportaciones de naranja, cuyas ventas aumentaron de valor 43.8% en julio; seguida de la nuez, con 27.1%; el limón, 20.3%, y el aguacate, 11.3%; muestra información de GCMA.
Desde su punto de vista, la dinámica se va a mantener en lo que resta del presente año.
Las exportaciones agropecuarias crecen en un momento en que la inflación alimentaria en México llegó a 13.8% durante la primera quincena de agosto y acumula nueve meses con tasas de doble dígito.
La cebolla es el alimento que se ha encarecido más en el último año, 92.6%; seguida de la papa, 69.6%, y en tercer lugar la naranja, 45.8%, muestra el Inegi.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer que los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados a escala mundial fueron 13.1% mayores en julio que en el mismo mes de 2021.
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