El presidente Andrés Manuel López Obrador ayer dio por terminada una relación diplomática entre México y Ecuador que data de 1837.
Desde que comenzó este siglo, las empresas mexicanas mantienen un superávit comercial con la nación que encabeza Daniel Noboa, es decir, México vende más mercancías de las que compra, según los registros del Banco de México (Banxico).
El año pasado, México exportó principalmente medicamentos, así como preparaciones para usos terapéuticos o profilácticos, indican las cifras de la Secretaría de Economía.
Lee también: Con AMLO se duplicó la llegada de turistas de Ecuador a México: Segob
Sin embargo, los registros de Banxico señalan que el intercambio de productos se redujo durante los últimos años, lo que coincide con el congelamiento de negociaciones comerciales y la fortaleza del superpeso, ya que Ecuador adoptó el dólar estadounidense como su moneda de curso legal hace más de 24 años.
En enero, México vendió productos a Ecuador valorados en apenas 30 millones de dólares, 22.6% menos que en el mismo mes de 2023 y se trata del peor arranque de año desde 2006, cuando exportó 28 millones, de acuerdo con los datos más recientes de Banxico.
Lee también: Crisis México-Ecuador: 18 mexicanos salen este domingo de Quito a la CDMX, tras irrupción en embajada
En la reunión anual del Foro Económico Mundial 2023, Guillermo Lasso, entonces presidente de Ecuador, dijo que se “congelaron” las negociaciones rumbo a un tratado de libre comercio con México porque el gobierno del presidente López Obrador se negó a incluir el plátano y el camarón en el diálogo.
En una entrevista a la agencia EFE, Lasso afirmó haber planteado “alternativas para considerar la posición de México, pero a último momento México ha sido muy claro en decirnos que bajo ningún concepto quiere incluir el camarón y el banano en el tratado de libre comercio”.
sp/apr