Más Información
Renuncia Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte; “rechazo injurias e insultos de los que he sido objeto”
Seis consejeros del INE buscan impugnar leyes secundarias de reforma judicial; cuestionan facultades de Taddei
Marko Cortés pide licencia al Senado; “está en España”, se queda Gudiño Magaña como suplente: Noroña
Beijing.- Las exportaciones de autos chinos aumentaron 63.7% en 2023, en tanto las ventas en el interior, alentadas por incentivos de fin de año, aumentaron 4.2%, informó una cámara industrial el jueves.
Con el fuerte aumento de las exportaciones, a 4.1 millones según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, China superó a Japón como el primer exportador mundial de autos. Japón exportó 3.6 millones en los primeros 11 meses; el recuento final está previsto para el 31 de enero.
Los fabricantes chinos han ampliado agresivamente la exportación para compensar la falta de crecimiento interno a medida que se frena la economía. Están fabricando vehículos eléctricos a medida que los subsidios del gobierno han transformado a China en el primer mercado mundial de este rubro, a pesar de que las ventas de autos en general se han estancado.
Las ventas de autos dentro de China fueron de 21.9 millones de unidades el año pasado, comparado con el pico de 24 millones en 2017.
Lee también Conquistan autos chinos a México
Ventas a Rusia, catapultaron exportaciones de autos chinos
Un aumento explosivo de las ventas a Rusia impulsó las exportaciones chinas en 2023, a medida que los fabricantes europeos y japoneses se retiraban debido a la guerra en Ucrania. China exportó 840 mil vehículos a Rusia —tanto autos como camiones y autobuses— en los primeros 11 meses del año pasado.
La Asociación China de Autos de Pasajeros dijo días atrás que la demanda en Rusia y países vecinos está disminuyendo y que el crecimiento futuro de la exportación dependerá de la expansión de vehículos eléctricos al exterior. Los fabricantes de vehículos eléctricos chinos apuntan a los mercados del sureste asiático, Europa y Australia, entre otros.
Un astillero chino entregó el primer buque de transporte de autos construido en el país, dijo la empresa constructora, CIMC Raffles Group, en un anuncio en redes sociales.
El BYD Explorer No. 1, con capacidad para 7 mil vehículos, está recibiendo la carga en dos puertos chinos antes de zarpar hacia Europa. BYD, que arrienda el buque, es el primer fabricante de vehículos eléctricos en el país.
Lee también Fabricante chino BYD superó a Tesla en entregas de autos eléctricos; mantendrá la primera posición, prevén
mcc