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En agosto, las exportaciones de vehículos se incrementaron de forma importante en países donde tradicionalmente no se venden tantos autos mexicanos.
Hacia Emiratos Árabes Unidos se enviaron 2 mil 684 vehículos, 539% más que en agosto de 2019, con modelos como la Jeep Compass, Blazer, Equinox, Sierra, Silverado 2,500, Río, Kicks y Versa
Hacia Japón se enviaron 279% más vehículos que en agosto de 2019. Entre los modelos más exportados están Q5, Serie 3 y Silverado 2500.
En Australia, las importaciones de vehículos de México crecieron 68%, con modelos como el Serie 3.
Hay países con participación pequeña en el total del volumen de exportación de vehículos, pero a los cuales se están incrementando los envíos desde México como Costa Rica, Islas Vírgenes, Bahamas, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Azerbaiján, Corea del Sur y Tailandia.
En total, en agosto se exportaron 257 mil 610 vehículos ligeros, una disminución de 8.6% con respecto a los enviados en agosto de 2019.
Mientras que en el acumulado enero a agosto suman un millón 532 mil 127 unidades enviadas al extranjero, para un retroceso de 33%.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz calcula que la exportación de vehículos cerrará con una caída de 30% en 2020.
De acuerdo con un análisis de Scotiabank, la venta de vehículos en países como China lideran la recuperación global de la industria automotriz.
Estados Unidos, hacia donde se envía 81% de las exportaciones de vehículos del país, también muestra señales de recuperación, lo mismo con Japón y Alemania.
Los vehículos de manufactura mexicana representan 16% del total de vehículos vendidos en Estados Unidos, aunque la exportación de vehículos hacia ese país disminuyó 8.8% en agosto.
En tanto, Alemania se convirtió en el segundo destino más importante para las exportaciones de autos en el país, superando a Canadá, hacia donde se enviaron 16 mil 934 vehículos, 6.6% más que en agosto de 2019.
Hacia Alemania se exportan modelos como Q5, Serie 3, Jeep Compass, el nuevo Mustang Mach-E, CX-30, Mazda 2, Golf, Jetta y Tiguan.
Por el contrario, países sudamericanos, que antes representaban un buen porcentaje de la exportación, ahora presentan signos de debilidad por la pandemia del Covid-19 en la región.