Debido a que durante 2020 la construcción de vivienda nueva se vio limitada por los periodos de cuarentena en el país por la pandemia del Covid-19, este año habrá un déficit de inmuebles, por lo que la usada tendrá mayor demanda, opinan expertos.
Jorge Paredes, director de la consultora Realty World, comentó que la vivienda usada tiene mejor ubicación que la nueva y es más barata.
“Está más cerca de las zonas de trabajo, familia y centros comerciales, y es más barata, por eso la gente opta por la vivienda usada”, explicó durante el panel Perspectivas del Sector Inmobiliario para 2021 de Vivanuncios.
El año pasado el precio de la vivienda usada subió 5.7%, ligeramente menos al incremento de 6% de propiedades nuevas.
También lee: Convierten oficinas en hospitales o torres de consultorios por Covid
Cada año se venden casi 200 mil viviendas usadas y este año podría ser mayor el volumen.
Los cambios en las reglas del Infonavit, agregó Paredes, que ahora permiten unir créditos entre personas que no tengan alguna relación jurídica, también permitirán que se reactive la industria de la vivienda.
Gerardo Contreras, CEO de Century 21, coincidió en que este año habrá escasez de vivienda porque se dejó de construir durante 2020, lo que sumado al déficit de 9 millones de unidades que históricamente arrastra el país hará que la demanda se detone cuando haya dinero.
También lee: Usan Covid para defraudar en venta y renta de vivienda
“Va a haber una demanda de casas cuando todo esto vuelva a la normalidad. Ya con la vacuna comenzó a cambiar el comportamiento de las personas”, dijo.
“Sin embargo, viene un déficit de oferta, lo cual va a disparar la demanda de vivienda usada”.
La baja en las tasas de interés y la creación de empleo formal le darán un nuevo impulso a la compra de vivienda. Actualmente hay tasas para créditos hipotecarios de sólo 7.5%, lo que incentiva a comprar bienes raíces.
También lee: Covid-19 orilla a chilangos a buscar vivienda fuera de la CDMX
Los desarrolladores estiman que este año la venta de vivienda se incrementará 20%.
Sergio Felgueres, CEO de Remax México, dijo que la pandemia le dio mayor relevancia a la vivienda, pues es el lugar donde se duerme, se come, se vive, pero ahora también donde se trabaja y los niños asisten a la escuela.