Cartera

Expertos prevén demandas por la norma de etiquetado

Las disposiciones van contra las leyes federales y tratados internacionales

Diputados de Morena se manifestaron en la tribuna del recinto a favor del etiquetado de alimentos en octubre pasado. ARCHIVO EL UNIVERSAL
04/12/2019 |03:13
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

El gobierno federal puede enfrentar demandas por la nueva ley de etiquetado de alimentos envasados, porque esas disposiciones van contra los tratados internacionales, leyes federales y el derecho a la propiedad intelectual, dijo la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI).

La nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 51 de etiquetado y empaque de alimentos y bebidas prohíbe los dibujos, personajes, celebridades y poner la marca, lo que va contra las disposiciones legales del país.

El pasado 22 de octubre, el Senado avaló una reforma a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, en la que se acordó poner etiquetas para indicar que un alimento excede la cantidad de azúcares añadidos, grasas y sodio, entre otros, por lo que ahora se trabaja en una nueva NOM que modificará a la de 2015.

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El vicepresidente de la AMPPI, Alejandro Luna, y el socio del despacho Olivares y Compañía, así como integrante de la misma asociación, Jaime Rodríguez, explicaron que puede haber impugnaciones ante tribunales, derivado de que esta normatividad va contra leyes y tratados internacionales.

Luna comentó que una vez que se ratifique y entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), operará un apartado de coherencia y cooperación que evita cargas regulatorias innecesarias, y ello aplicará a la NOM 51.

“Si se implementa una carga regulatoria innecesaria, como la que se propone con las modificaciones, no se estaría cumpliendo con el lineamiento”, explicó.

Agregó que “esta modificación de la NOM 051 va encaminada a una práctica que se conoce como el empaquetado genérico del producto, lo cual implicará que los consumidores no van a estar en posibilidad de diferenciar determinados productos y servicios de esta industria”.

Jaime Rodríguez dijo que la norma viola los derechos de propiedad intelectual y también vulnera los derechos de marca porque se prohíbe el uso de dibujos e incluso de la misma marca.

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