Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
cartera@eluniversal.com.mx
Un panorama preliminar inercial para 2020, sin sorpresas como recortes al gasto ni actualización al panorama macroeconómico actual, es lo que se prevé que contengan los PreCriterios Generales de Política Económica que entregará hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión.
Analistas consultados por EL UNIVERSAL estimaron un crecimiento de entre 2% y 3% con una inflación de 3.60%, un precio del petróleo de 55 dólares por barril y un tipo de cambio de 20.50 pesos por dólar, así como un superávit primario menor a 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Otro punto interesante para los especialistas será la lista de programas prioritarios que enumerará la SHCP, porque pueden aparecer los relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con los montos presupuestarios deseados por cada dependencia para el próximo año.
En su opinión, se buscará mandar señales de tranquilidad a los mercados en cuanto a mantener la disciplina fiscal en 2020.
“No esperaría sorpresas, la prueba más verdadera será en septiembre, cuando se presente el paquete completo, por ahora es temprano para mandar señales a las que anticipa el mercado”, afirmó.
El director de Moody’s Analytics (MA), Alfredo Coutiño, coincidió en que debido a que la economía ha dado muestras de una desaceleración se espera un crecimiento de 2% el próximo año, porque, desde su perspectiva, la realidad es que el PIB no se ve que tenga fuerzas para remontar en el corto plazo.
La persistencia del gobierno de que llegaremos a crecer 4% a finales del sexenio los llevará a poner un número no menor a 2% para el próximo año en los PreCriterios, pronosticó.
De la meta fiscal, consideró que se ratificará la disciplina con un superávit primario, que no se sabe si puede ser igual al de este año, de 1% del PIB, o de medio punto, porque dependerá del programa económico 2020.
Coutiño no anticipa que vayan a anunciar un recorte al gasto para 2019, dijo al mencionar la declaración del titular de la SHCP, Carlos Urzúa, en el sentido de que será más bien una reasignación, puesto que no les conviene que a inicios del sexenio se vea un ajuste sin que haya una crisis.
Pemex, quizá. El jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, tiene expectativas similares, pero espera que haya algo relacionado con la empresa productiva del Estado.
Perfila con pocas posibilidades una tasa de crecimiento de 2% para este año, mientras que para el siguiente será una recuperación hacia 2.5%, y dice que ve que el precio promedio de la mezcla mexicana se mantenga este año en 55 dólares por barril.