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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA) emitió su opinión técnica del proyecto del aeropuerto internacional de Santa Lucía, Estado de México, donde destaca la falta de varios estudios.
Mediante un comunicado, la academia indicó que del análisis realizado a los diversos documentos que integran la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional y sus anexos (MIA-R), y a la documentación identificada como Información en alcance, que le fueron proporcionados, resultaron las siguientes observaciones:
“Se carece de un nivel de desarrollo de proyecto que fuera al menos de ingeniería básica, que permita entender sus principales componentes y justifique técnicamente su planteamiento, de modo que se asegure en primera instancia su viabilidad técnica”, informó.
Cobran especial relevancia la falta de estudios como un plan maestro específico que incluya servicios aeroportuarios, accesos a usuarios, desarrollo de alrededores y plan de conexiones, entre otros.
También falta el diseño de pistas con orientación y longitudes, así como distanciamientos mínimos a elementos ambientales o a infraestructura existente, conforme a los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como estudios de seguridad también conforme a los estándares de la organización mencionada.
AMIA agrega que faltan estudios de geotecnia y mecánica de suelos, pues se trata de suelos no consolidados que forman parte del exlago de Texcoco y, por lo tanto, son susceptibles a hundimientos.
Además, en cuanto a los estudios del entorno ambiental, la información técnica incluida en la MIA-R es insuficiente, consideró.
Asimismo, a pesar de que existen vestigios arqueológicos en la zona, en la MIA-R sólo se menciona su existencia y que el INAH los rescatará, sin aportar datos que permitan valorar la magnitud e importancia de dichos vestigios.
Y aun cuando se establece que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía operará de manera simultánea al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se omite valorar la operación conjunta de ambos aeropuertos y sus efectos ambientales.
Por lo tanto, “no es posible tomar una decisión objetiva sobre la viabilidad ambiental del proyecto y la pertinencia de estrategias que permitan minimizar los potenciales efectos negativos asociados al mismo”, indicó AMIA.