En el último día de operaciones de la semana los mercados estadounidenses arrancan la jornada con información sobre el comportamiento de las ventas al menudeo y la producción industrial en el penúltimo mes del año; mientras que en México el banco central publica las expectativas de los especialistas sobre el comportamiento de la economía.

Los analistas financieros esperan que el dato preliminar de ventas minoristas en noviembre reporte un incremento mensual de 0.20%, cifra por debajo del 0.80% alcanzado un mes antes. Las ventas al por menor es un indicador importante de gasto de los consumidores que está íntimamente relacionada con la confianza de los hogares y es considerado como un indicador del ritmo de la economía estadounidense.

Por otra parte, la Reserva Federal publica su reporte de producción industrial para noviembre. Los analistas de Banorte esperaban un crecimiento de 0.5% luego de una expansión de 0.1% el mes anterior.

Este resultado estaría explicado principalmente por un incremento de la actividad manufacturera de alrededor de 0.4%, ante una recuperación de la producción de vehículos y autopartes, con lo que la producción de bienes duraderos se habrá expandido 0.6% mientras que, la de no duraderos, se estima que creció 0.2% en el mes. A esto hay que añadir un buen desempeño de la actividad minera y a una modesta recuperación de la producción de insumos.

Respecto a la encuesta de expectativas económicas que levanta Banco de México entre los especialistas del sector privado, la atención estará en los pronósticos de inflación. En particular, los estimados de 2018 se encuentran en 4.6%, mientras que los de 2019 se ubican en 3.9%.

Más aún, se publican estimados para la tasa de referencia, para la cual los analistas de grupo financiero Banorte estiman un incremento adicional de 25 puntos base el 20 de diciembre, mientras que el consenso esperaba en la encuesta previa que se mantuviera sin cambios.

También se divulgan los estimados del crecimiento del PIB. En la encuesta pasada, los economistas esperaban una expansión para 2018 de 2.1%. Para 2019, éstos se revisaron a la baja de 2.2% a 1.9%. Finalmente, se espera una revisión marginal al alza del tipo de cambio considerando su comportamiento reciente, con el estimado para el fin de año en 20.25 pesos por dólar y para 2019 en 20.33 pesos por dólar.

En Europa, Francia y Alemania publican el PMI Manufacturero preliminar de diciembre; en ambos casos los especialistas esperan que el indicador se mantenga en los niveles de un mes anterior.

Por lo pronto, los índices accionarios neoyorkinos concluyeron la sesión con resultados mixtos, aunque con sesgo negativo; esto ante una moderación en el optimismo respecto del avance en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada al alza. Las emisoras que tuvieron la mayor injerencia en el movimiento, por su peso en el índice fueron: FEMSA (+4.9%), AMX (+3.7%) y TLEVISA (+3.3%). En sentido positivo, la nueva oferta del gobierno para recomprar los bonos del NAICM contribuyó a calmar el nerviosismo sobre un posible acuerdo con los tenedores de bonos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses