Cartera

Exigen empresarios turísticos resarcir daños a la reputación del país por VisitMéxico

Tras deslindarse de las traducciones al inglés que aparecieron en el portal VisitMéxico en los últimos días, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó ayer que interpuso ante la FGR

Foto: Captura de pantalla
10/08/2020 |12:43
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

El descuido que se ha tenido en el manejo del contenido del portal VisitMéxico es sumamente grave, pues no sólo compromete a la actividad turística, sino constituye un importante daño a la reputación del país en el mundo, expresó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Además de proceder legalmente en contra de los responsables de la afectación de la principal vitrina turística del país, el organismo cúpula del sector empresarial turístico exigió este lunes que se trabaje de manera urgente en el resarcimiento de los daños.

Tras deslindarse de las traducciones al inglés que aparecieron en el portal VisitMéxico en los últimos días, la Secretaría de Turismo ( Sectur ) informó ayer que interpuso ante la Fiscalía General de la República ( FGR ) una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El sector turístico mexicano atraviesa por el momento más difícil en su historia, pues la crisis derivada del manejo del Covid–19 ha puesto en riesgo alrededor de 500 mil empresas turísticas, en su mayoría micro, pequeñas y medianas, destacó el CNET.

También lee:

“En un entorno de intensa competencia y ante la limitada inversión pública en la promoción turística de los destinos del país, lo ocurrido con esta importante herramienta es crítico y no puede ni debe repetirse, pues quienes viven de, para y por el turismo mexicano , no merecen que se cometan este tipo de errores que van en sentido contrario a la estrategia de captación de viajeros”, manifestó el consejo que preside Braulio Arsuaga.

Desde su perspectiva, el descuido que se ha tenido en el manejo del contenido de VisitMéxico es sumamente grave, ya que no se trata sólo de una página de internet más, sino que este sitio constituye el portal digital que desde años ha sido consultado por millones de viajeros, tanto nacionales como extranjeros, para encontrar opciones de descanso, diversión, experiencias y gastronomía que ofrece el país.

En estos momentos, los portales visitmexico.com y visitmexico.mx se encuentran inhabilitados y sólo muestran el mensaje: "Nuevo sitio web. Espéralo pronto Agosto 20,2020 / New website coming soon August 20,2020".

Con motivo de la disolución y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el portal VisitMéxico pasó a depender de la Sectur.

Sin embargo, para continuar ofreciendo los servicios digitales de promoción turística, la dependencia celebró con la empresa privada Braintivity, presidida por Marcos Achar, un convenio de concertación para la continuidad y operación de VisitMéxico, cuya estrategia planteó la administración, operación y uso del portal, así como de sus micrositios conocidos como dominios.

Hasta antes de la pandemia, el turismo aportaba cerca del 9% al Producto Interno Bruto nacional y generaba más de 4 millones de empleos directos en el país.

vcr/fml

Te recomendamos