Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió al gobierno federal que fomente las inversiones en medio de un entorno de desequilibrio en los mercados financieros y pronósticos de bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México.
En su análisis semanal, explicó que sólo con la inversión nacional y extranjera se podrá impulsar el crecimiento económico y se generarán empleos de calidad.
Añadió que es fundamental dialogar, construir acuerdos y dejar de lado posturas ideológicas para hacer un análisis.
En el documento, el CEESP informó que “el difícil entorno que se avecina, en un momento de escaso crecimiento, exige decisiones claras del gobierno que estimulen la inversión privada”.
El pasado 13 de febrero, la Junta de Gobierno del banco central decidió por unanimidad recortar de 7.25% a 7% la tasa de interés.
El próximo 26 de marzo se reunirán los miembros del banco central. Analistas esperan que se reduzca entre 25 y hasta 50 puntos base la tasa, por lo que el rédito puede quedar entre 6.75% y 6.50%.
Semana crítica
El CEESP reconoció que la semana pasada fue muy “crítica”, porque del 9 al 13 de marzo se combinaron “diversos eventos que parecen anticipar lo complejo que será el ambiente económico, social y político en México, y en el mundo en los próximos meses”.
Entre los principales riesgos enlistaron la pandemia del Covid-19, así como la caída de los petroprecios.
Como resultado de los dos temas, las principales bolsas de valores del mundo registraron caídas históricas, por lo que se tomaron medidas que afectarán al turismo y el transporte aéreo, entre otros.
“El impacto de todos estos temas es una clara señal de que habrá que instrumentar políticas económicas que contrarresten o mitiguen los efectos negativos y que eviten un mayor deterioro del crecimiento económico de México que se anticipaba antes de que los problemas externos se presentasen”, consideró.