Noe.cruz@eluniversal.com.mx

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) demandó “una pronta y eficaz investigación de las autoridades que permita fincar responsabilidades civiles y penales contra quienes planearon, promovieron y realizaron la toma de 15 estaciones de servicio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”.

El presidente del organismo gasolinero más importante del país, Roberto Díaz de León Martínez, hizo circular una carta abierta denunciando las acciones reprobables e ilegales en estas estaciones de servicio saqueadas al ser “tomadas”, el pasado miércoles, por personas que dijeron ser maestros.

En el llamado a las autoridades federales, al gobierno de Chiapas y a los aspirantes a cargos de elección popular, el represente empresarial dijo que Onexpo, con presencia en 32 entidades, “manifiesta su apoyo y solidaridad a la firme y justa reclamación de nuestros asociados y amigos gasolineros de la entidad chiapaneca, de sus gerentes, empleados y del público en general”.

Comentó que, además del daño económico causado a propietarios y empleados de las estaciones afectadas, la operación descuidada de equipos para el despacho de hidrocarburos representa riesgos.

Detalló que es muy lamentable que acciones de la más abierta ilegalidad puedan provenir de personas que dicen tener la alta misión y responsabilidad profesional de formar educativamente a menores de edad y que de ellos provenga el instigar a la población a cometer delitos y acciones contrarias a la ley.

Hizo hincapié en que la cercanía de la jornada electoral federal y los comicios estatales agrega una ominosa señal por las abiertas acciones vandálicas cometidas en Tuxtla Gutiérrez. “Consideramos indispensable que quienes aspiran, como candidatos, a puestos de elección popular promuevan el diálogo, la observancia de las normas, el respeto a la libertad de empresa y un compromiso superior hacia el fortalecimiento del Estado de derecho y el buen funcionamiento de las instituciones como única forma civilizada de dirimir controversias y garantizar la convivencia.

Este miércoles, supuestos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron 15 estaciones de servicio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y regalaron el combustible a los automovilistas.

Los supuestos maestros regalaron entre 10 y 20 litros de gasolina por automóvil, lo que provocó largas filas para llenar los tanques de las unidades automotoras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses