Nos dicen que ahora que Arturo Herrera dejará el puesto, está por verse si el gobierno de la 4T mantendría la tradición de colgar retratos de los exsecretarios de Hacienda en un salón de Palacio Nacional. La duda surge porque podría ser una forma de marcar distancia con muchos de quienes tuvieron a su cargo las finanzas públicas del país durante el periodo que el presidente Andrés Manuel López Obrador define como neoliberal. Otra razón puede ser evitarse un gasto, por aquello de la austeridad, nos cuentan. La galería tiene las imágenes de todos los que han sido titulares de la secretaría desde 1911 y hasta 2018, es decir, hasta José Antonio González Anaya. De la 4T ya estaba pendiente el de Carlos Urzúa. En ese salón, Herrera recientemente recibió a integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado.

Enfrentando carestía y préstamos más caros

Tras sufrir en 2020 la recesión económica más profunda en casi 90 años, nos dicen que el bolsillo de los mexicanos enfrentará una mayor carestía, pero ahora también desde el sistema financiero. Por un lado, la inflación (también conocida como el impuesto de los pobres) no deja de sorprender a los analistas, quienes en febrero esperaban una tasa de 3.7% para todo el año, y ahora ya ven un nivel de 5.6%, arrojó la encuesta de CitiBanamex. Algunos como BBVA, Monex, y BNP Paribas anticipan una inflación de 6% o más, el doble de la meta del Banco de México, de Alejandro Díaz de León. Por si fuera poco, la carestía también vendrá de los préstamos bancarios, pues casi todos los expertos esperan que Banxico todavía suba más su tasa de interés en lo que resta del año, lo que encarecerá el crédito.

Bolsa: ¿pasó lo peor del Covid?

Nos recuerdan que en el inicio de la temporada de reportes al segundo trimestre del año de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dirigida por José-Oriol Bosch, se espera que lo peor de la pandemia haya quedado atrás. Se prevé que casi todas las emisoras presenten un buen desempeño, con excepción de las que no han podido repuntar luego del golpazo del Covid-19. Por cierto, nos dicen que se espera un cierre del año positivo, en línea con la recuperación de la economía nacional y las buenas expectativas de la estrategia de vacunación, mientras hay más claridad sobre la llegada de un tercer brote de coronavirus. Está por verse si la buena racha de las empresas se verá afectada de nuevo por la pandemia, nos comentan, pues aún hay pendientes como reforzar la creación de empleos.

Despegan aerolíneas de bajo costo

El mes pasado Volaris y Viva Aerobus superaron el número de pasajeros mensuales transportados respecto al mismo mes de 2019, comparación que quita el efecto de la pandemia. Viva Aerobus, de Juan Carlos Zuazua, transportó a 1.36 millones de pasajeros, 31% más que en junio de 2019. Volaris, de Enrique Beltranena, movió a 2.1 millones de pasajeros, 14% más que los transportados antes de la pandemia. Volaris reportó un aumento de 19% en la demanda en el mercado nacional y de 15.5% en el internacional. Con todo y la limitación para abrir nuevas rutas o frecuencias a EU, ambas aerolíneas parecen estar beneficiándose del turismo de vacunas, la salida de Interjet del sector aéreo, la evolución de la vacunación en México y su próxima entrada al mercado colombiano.