Similar al promedio de América Latina, en México 44% de los hogares no tienen acceso a internet y 56% carece de una computadora durante el periodo de la pandemia, de acuerdo con un análisis realizado por el PNUD sobre la estructura de exclusión digital en la región.
“Tomando en cuenta el acceso a internet en el hogar y que éste tenga al menos una computadora, podemos ver que la marginación digital, laboral y educativa en tiempos de confinamiento alcanza a cerca de 60% de la población de América Latina”, menciona Luis Felipe López-Calva, subsecretario General Adjunto de la ONU y director regional de América Latina y el Caribe.
“A pesar de los importantes avances en la cobertura de banda ancha en la región y el gran porcentaje de personas que poseen teléfono móvil, la mayoría de la población se encuentra lejos de tener las herramientas, conocimientos y oportunidades para hacer uso de la digitalización como motor para mejorar sus condiciones de vida”, comenta López-Calva en el análisis.
Con la llegada del Covid-19, el acceso a las tecnologías digitales se convirtió en un factor determinante para el bienestar de las personas y el acceso a internet se volvió la principal herramienta con la que la gente ha hecho frente a la pandemia, pues les permite seguir con algunas actividades como trabajar, estudiar y socializar aunque estén en confinamiento, indica el directivo.
En la región se mantiene la desigualdad digital, pese a que casi todas las zonas urbanas cuentan con banda ancha móvil y más de 84% tienen teléfono celular.
“El problema es que si sólo tomamos en cuenta estos dos elementos, la posibilidad de continuar con estudios o actividades laborales de manera remota no es del todo factible”, señala López-Calva.
También lee: El 38% no sabe usar internet en zonas rurales de América Latina
“Por lo general, un teléfono móvil sólo tiene acceso a internet si paga por un servicio de banda ancha móvil y tenerla con acceso amplio cuesta una cantidad importante de dinero”, añade.
El experto destaca que la contracción económica obligó a muchas personas a suspender su suscripción de telefonía celular.
“Es por ello que a pesar de que 84% tiene un teléfono móvil, tan sólo 69% de las personas reporta hacer uso de internet, a partir de este punto el acceso a tecnologías digitales comienza a ser profundamente desigual”.
Por otra parte, Luis Felipe López-Calva hace referencia al Índice de Resiliencia Digital del Hogar elaborado por el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), que se refiere a la posibilidad de los hogares para acceder a información sanitaria, realizar transacciones financieras, comprar en línea y tener acceso a la educación y en el que un índice menor a 30 puntos significa una posibilidad limitada.
El índice ubica a México por debajo de 30, con 25.6.