cartera@eluniversal.com.mx

Washington.— Seis de los últimos representantes comerciales de Estados Unidos coincidieron este lunes en que el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe incluir a Canadá, sumándose a la opinión general en el país del norte, y pusieron en duda que el “entendimiento” al que ya han llegado en materia comercial la Unión Americana y México pueda ser ratificado por el Congreso estadounidense, ya que, en su opinión, escapa de la autoridad que tenía la Casa Blanca en la negociación.

En un acto organizado por el Center for Strategic and International Studies (CSIS), un laboratorio de ideas en Washington, Michael Kantor, zar comercial de la administración del ex presidente estadounidense Bill Clinton durante 1993 y 1996, calificó como “una insensatez” amenazar con dejar fuera a Canadá del nuevo TLCAN.

“Salirse y tener sólo un acuerdo entre Estados Unidos y México, y no tener a Canadá involucrado, sería una tragedia”, remarcó.

Predecesores y sucesores en el cargo coincidieron con el análisis. Ronald Kirk, negociador comercial de Barack Obama (2009-2013), dijo que sería un “sinsentido”, una decisión que sería incomprensible especialmente para el sector agrícola.

“No hay manera de que les puedas vender que tienen 100% de acceso libre de aranceles en toda América del Norte y lo vas a cambiar por un acuerdo en el que sólo tienes la mitad”, reflexionó.

Susan Schwab, representante comercial durante la administración de George W. Bush (2006-2009), sentenció que la inclusión de Canadá debería ser imperativa, pero dejó la puerta abierta a que el gobierno de Donald Trump quiera finalmente apostar por un nuevo acuerdo bilateral sólo con México.

Todos los representantes comerciales que asistieron al acto, que cubrían un periodo desde la administración de Ronald Reagan, coincidieron en que, según la autoridad para negociar tratados comerciales que el Congreso autorizó a la Casa Blanca, es imposible encajar un tratado únicamente con dos de los tres países involucrados.

Hace más de un año, el gobierno de Trump pidió al órgano legislativo permiso para renegociar el acuerdo trilateral de América del Norte. “No, absolutamente no. No debería hacerse”, sentenció Kantor a la pregunta de si el gobierno de Estados Unidos estaría cumpliendo la autoridad emanada por el Congreso para renegociar el TLCAN.

Schwab, más precavida, dijo que habría que esperar cómo resuelve el problema el Congreso y como manejan sus “reglas parlamentarias”.

Sobre la negociación, Carla Hills, representante comercial de Estados Unidos durante la administración de George Bush padre (1989-1993) y encargada de la negociación del primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reprochó que su país critique e insulte a sus vecinos mientras está en las pláticas para un nuevo tratado, comparándolo con “poner el dedo en el ojo de la persona con la que estás negociando”.

Hills insistió en la necesidad de que el nuevo TLCAN sea trilateral, algo que permitiría que América del Norte siga siendo la región más competitiva en el mundo. “Hay 14 millones de empleos que están pendientes de las cadenas de suministro que están sincronizadas entre las fronteras, tenemos exportaciones”, detalló.

“[El TLCAN] Ha funcionado”, añadió Kantor. “¿Es perfecto? No, claro que no. ¿Necesitaba actualizarse? Absolutamente. ¿Debería estar Canadá incluido? Por Dios, son nuestros socios comerciales más importantes, la mayor relación comercial entre dos países en el mundo”, dijo.

En el acto también participaron William Brock, representante comercial entre 1981 y 1983, y Charlene Barshefsky (1996-2001).

Entre tanto, las negociaciones siguen entre Estados Unidos y Canadá. Si bien todavía no hay fecha para que se concrete un encuentro a nivel ministerial, los técnicos canadienses se encuentran desde la semana pasada en Washington a fin de superar los obstáculos que se han presentado, y que se centran en el acceso al sector lácteo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses