La promesa del gobierno de que no habrá saldrá cara este año, debido a los mayores precios del petróleo y el dólar, advirtieron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

Tan sólo en enero pasado, el estímulo fiscal otorgado a los consumidores de gasolinas tuvo un costo de 11 mil a 12 mil millones de dólares, estimó la directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) , Alejandra Macías.

Este monto creció en febrero, cuando el subsidio vía Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los consumidores de gasolina regular fue total por dos semanas, opinó.

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El estímulo de 100% fue un hecho inédito, añadió Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, quien reconoció que hay una gran presión internacional en el precio de los combustibles por el conflicto en Ucrania.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en su gobierno no subirán las gasolinas más allá de la inflación, para evitar gasolinazos.

“Si se quiere cumplir la promesa de que no habrá gasolinazos, nos va a salir muy caro a todos; ese estímulo lo pagamos todos, no lo paga el que hizo la promesa, y todos estamos sufriendo la inflación”, advirtió Macías.

“Aunque el estímulo se compensará con otros ingresos, salimos perdiendo”, ponderó.

Con una inflación que lleva cuatro meses seguidos arriba de 7%, la gasolina regular o magna, que es la de mayor consumo, se vendió en promedio a 20.65 pesos por litro en enero; la premium, 22.74; y el diesel, 22.16.

Es el precio más caro en la historia para los tres tipos de combustibles, señala la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Analistas coincidieron en que los subsidios sólo benefician a las clases más favorecidas, pues los recursos destinados a reducir la cuota del IEPS a las gasolinas se requieren para inversión productiva o programas sociales.

El consultor Luis Labardini dijo que el estímulo fiscal invita a consumir más gasolina.

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Para Ramsé Gutiérrez, de Franklin Templeton, si se quiere apoyar a los más pobres, el subsidio debe ser más focalizado.

Con la segunda mayor población en situación de pobreza del país, Guerrero tiene los precios más caros de gasolina regular y diesel, de 22.04 y 23.48 pesos por litro respectivamente, muestran los datos a enero de la CRE.

Como herramienta para suavizar los gasolinazos en un mercado con precios liberalizados, el gobierno sólo tiene los estímulos fiscales, enfatizó Macías.

Otra medida sería cambiar la Ley del IEPS para reducir el gravamen. Sin embargo, generaría un hueco fiscal que, de momento, se ve complicado tapar ante la baja en la recaudación.

El gobierno captó impuestos por 380 mil millones de pesos en enero pasado, pero esperaba ingresos de 396 mil millones. En particular, obtuvo 11 mil millones por el IEPS a gasolinas y diesel, la menor cantidad para un inicio de año desde 2014, según datos de Hacienda.

“Deberíamos cuestionarnos si es deseable seguir subsidiando las gasolinas frente a un entorno externo adverso y restricciones presupuestarias internas”, opinó Macías.

El petróleo mexicano se vendió ayer en 110.02 dólares por barril, tratándose de su mayor precio en nueve años y acumulando tres días en más 100 unidades.

El crudo estadounidense, del cual depende el precio de las gasolinas que se compran a ese país, se llegó a vender en 116 dólares en la semana.

Sin embargo, analistas dijeron que la depreciación cambiaria, por la subida de tasas en Estados Unidos y la incertidumbre financiera, también encarecerá las importaciones de gasolinas.

El gobierno elaboró el presupuesto anual proyectando una paridad de 20.40 pesos por dólar para el cierre de 2022, pero el sector privado prevé un nivel de 21.35 unidades, según el reciente sondeo que Banxico aplicó a 38 grupos de análisis.

Alejandra Macías

Directora del CIEP

“Deberíamos cuestionarnos si es deseable seguir subsidiando las gasolinas frente a un entorno (...) adverso y restricciones internas”

EL DATO
En febrero, el subsidio de la SHCP a la gasolina magna fue total por 2 semanas. 

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