Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
cartera@eluniversal.com.mx
El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que como parte del combate a la corrupción e impunidad de la próxima administración, se garantizará que no habrá contratistas favoritos, como ha ocurrido en otros sexenios.
“Habrá una enorme transparencia, vamos a licitar absolutamente todo. Vamos a tener grupos que analicen las bases de los concursos. No habrá contratistas favoritos. Queremos que en todos los mecanismos de licitación, dictamen y vigilancia de las obras haya observatorios ciudadanos”, dijo.
Tras participar en el Foro Banorte Estrategia 2018, Jiménez Espriú dijo que independientemente de la decisión que se tome sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el próximo gobierno analiza escenarios para atender la saturación de la actual terminal aérea, entre los cuales se contempla reactivar la actividad en el aeropuerto de Toluca.
Asimismo, se buscará la forma en que algunos vuelos que llegan a la Ciudad de México aterricen en otros aeropuertos.
Jiménez Espriú reiteró que la consulta sobre el NAIM se realizará el último domingo de octubre y subrayó que se trata de una consulta ciudadana y no una popular.
Colaboración. Ante consejeros de Banorte, Jiménez Espriú dijo que el próximo gobierno busca trabajar de manera conjunta con el sector privado, donde por cada peso que invierta la nueva administración, los empresarios aporten 20 más.
“Lo que queremos es que la inversión pública, que va a superar a la actual, sea un capital semilla, para que la iniciativa privada participe”, expuso.
Mayor conectividad. En el foro, el asesor económico del próximo gobierno, Abel Hibert, dijo que en materia de telecomunicaciones la siguiente administración tiene como prioridad aumentar el acceso a toda la población del país.
Resaltó que se incrementará la cobertura de internet en el territorio nacional, así como impulsar una agenda digital que contribuya al desarrollo, y contribuir a eliminar el uso del efectivo.
En cuanto al acceso a internet, el experto resaltó que se buscará la creación de un fondo de cobertura social de banda ancha.