La tradicional alza de precios en bienes y servicios que ocurre cada enero viene este año precedida por una inflación desbocada y la más fuerte que se recuerde en 22 años.

Además, recordemos que una tradición masoquista de muchos es la de adquirir y gastar sin realizar un presupuesto adecuado para las reuniones de Navidad y Año Nuevo, lo que trae como consecuencia una cruda resaca en el bolsillo de muchos.

El director de Educación Financiera de CitiBanamex, Juan Luis Ordaz, explica que aquellos que no planean sus gastos a inicios de año “recurren a la solicitud de créditos nuevos, préstamos familiares y hasta el empeño de pertenencias, lo que representa una mayor deuda”.

Para evitar ese duro despertar a la realidad y hacer frente a la empinada cuesta de enero, el especialista en finanzas personales nos hace una serie de recomendaciones para organizar el bolsillo y sobrellevar de la mejor manera posible el primer mes y el resto del año.

Analiza ingresos y gastos. Mediante este ejercicio, el experto manifiesta que servirá para conocer a detalle cuánto ganas y qué gastos son innecesarios. “Además te ayudará a determinar una cantidad de ahorro que puedes hacer de manera mensual, quincenal o semanal”.

Estira el aguinaldo. Al aprovechar al máximo esta prestación podrás iniciar el año sin preocupaciones financieras y te permitirá equilibrar tus finanzas personales en las celebraciones. “Considera invertirlo para hacer crecer tu patrimonio”, aconseja Juan Luis Ordaz.

Verifica tu capacidad de endeudamiento. El directivo de CitiBanamex señala que no debe ser mayor a 30% o máximo 35% de tu ingreso mensual. Asimismo, sugiere liquidar el total de compras de tarjetas de crédito o pagar más del mínimo.

Para hacer uso del plástico, recomienda comprar bienes de consumo duradero a meses sin intereses y que sean aquellos que usarás una vez que hayas terminado de pagar. Plantea evitar que se junten demasiadas compras a plazos, pues son un riesgo para tu bolsillo.

Evita los gastos hormiga. El desembolso en café, golosinas, cigarros, propinas o el pago de servicios digitales pueden sumar miles de pesos en el año, advierte el especialista en finanzas personales.

Aprovecha los descuentos. Las promociones de pagos en predial, agua u otros servicios ofrecen un alivio que te dura todo el año. También considera el pago anual de seguros para ti y tu familia, sugiere Ordaz.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses